UPCN denunció al Estado Nacional y pidió una cautelar para frenar despidos en la Secretaría de la Niñez
El gremio de estatales UPCN denunció al Gobierno nacional por excluirlo de instancias obligatorias de negociación y por aplicar de forma unilateral resoluciones que afectan a más de 800 empleados de planta permanente. También solicitó una medida cautelar y evalúa llevar el caso a organismos internacionales.
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) presentó una denuncia por práctica desleal y antisindical contra el Poder Ejecutivo Nacional ante la Justicia laboral, tras el pase a disponibilidad de más de 800 trabajadores de planta permanente del ex Ministerio de Desarrollo Social, actualmente absorbido por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).
La acción judicial cuestiona la aplicación de las Resoluciones 126 y 130/2025 del Ministerio de Capital Humano que recaen específicamente sobre el personal de planta permanente, implementadas -según el gremio- sin convocatoria a la comisión paritaria ni entrega de información previa a las representaciones sindicales, tal como exige el Convenio Colectivo de Trabajo General (CCT 214/2006) en sus artículos 112 y 113.
Además de la denuncia, UPCN solicitó una medida cautelar urgente para suspender las resoluciones en cuestión, obligar al Estado a entregar la información correspondiente y frenar futuros pases a disponibilidad hasta tanto se convoquen los ámbitos paritarios pertinentes.
En su presentación, la organización gremial también advirtió sobre la inconstitucionalidad de recientes reformas legislativas que habilitan despidos sin garantías de estabilidad ni negociación colectiva, lo que -a juicio de UPCN- constituye una violación a principios fundamentales del derecho laboral, reconocidos tanto por la Constitución Nacional como por convenios internacionales de la OIT.
"Estamos frente a una de las situaciones más graves en materia de relaciones laborales del sector público. Se han omitido procedimientos obligatorios y se ha marginado a las representaciones sindicales de los procesos que afectan directamente a los trabajadores", afirmó la apoderada legal de UPCN, al fundamentar la querella.
UPCN dejó además planteada la reserva del caso federal y no descarta acudir a instancias internacionales para defender los derechos de los trabajadores estatales.
Fuente: InfoGremiales