Punta Arenas: a la polémica por fallecido, se suman 19 casos positivos de coronavirus

El Intendente regional aclaró que el resultado del exámen de la persona fallecida el pasado domingo, dio negativo por Covid-19. Sumado a esto, se notificó que de los 26 nuevos casos de Coronavirus en Chile: 19 pertenecen a Punta Arenas. En cuanto a muertes por el nuevo virus, Magallanes sumó un nuevo deceso y suma un total de tres fallecidos.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 16:18

Pasado este mediodía en un nuevo reporte diario regional precedido por el intendente de Magallanes, José Fernández, se notificó de 26 nuevos casos de Covid-19 en la región, todos correspondientes a Punta Arenas. "Con estas nuevas cifras Magallanes registra un total hasta la fecha de 266 casos confirmados de Coronavirus", sostuvo la máxima autoridad regional.

Sumado a esto, el intendente Fernández invitó a la comunidad a informarse por los medios oficiales para estar actualizados respecto al balance diario referido a la emergencia sanitaria por la que atraviesa la región y el país, a modo de aclarar lo publicado por otros medios de comunicación en Magallanes, referido a el aviso del alcalde de la Municipalidad de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien notificó del fallecimiento de una persona y lo relacionó con Covid-19 -hecho que según las fuentes oficiales- se trataba de un caso sospechoso el cual dio negativo por Coronavirus.

"Quiero aclarar que la persona que falleció el domingo, de la cual se estaba a la espera de los resultados de los exámenes de Covid-19, dio negativo", aclaró el intendente de Magallanes, quien agregó que "como autoridades de gobierno hemos estado presentado un especial resguardo, orden y seriedad en el manejo de la información respecto a los casos confirmados por Coronavirus en Magallanes, y de los fallecidos por esta causa. Por una parte debemos respetar la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, con la confidencialidad que ésta exige, pero también debemos entender que hay familias que están sufriendo detrás de cada número que nosotros anunciamos. Por esto le pido a la comunidad que se informen de todo lo relativo al Covid-19 a través de los canales oficiales, de lo contrario se producirá una desinformación que en el actual contexto -donde hay mucho estrés por cada alerta- esto puede generar un gran daño a la comunidad", sostuvo.

A las aclaraciones se sumó Salud

La Seremi de Salud, Mariela Rojas, salió en respaldo de los dichos de la máxima autoridad de Magallanes respecto a la falsa notificación. "Con relación al fallecimiento anunciado por una autoridad comunal ayer (martes 7 de abril), -ya lo dijo el intendente porque estamos todos coordinados e informados- era un caso sospechoso u el exámen dio negativo y de hecho su certificado de defunción decía -observación de Covid-19- nunca fue confirmado", sostuvo.

Magallanes suma un total de 3 muertes por Covid-19

Respecto al detalle del nuevo desceso confirmado por Coronavirus, la titular de Salud en Magallanes explicó que trata de "una persona que falleció ayer (martes 7 de abril) aproximadamente a las 9 horas de la mañana, de sexo masculino de 83 años de edad, quien dio positivo por Covid-19 y se encontraba internado en el 5° piso del Hospital Clínico de Magallanes, quien además presentaba una situación crítica por enfermedades asociadas", detalló.

"19 de los 26  nuevos en Chile, pertenecen a Magallanes"

Respecto a lo notificado esta mañana por el Ministerio de Salud, la autoridad regional sanitaria expresó su preocupación al respecto por las cifras. "Los 19 nuevas notificaciones en la región, todas corresponden a Punta Arenas. Esto significa que la tasa de contagios está aumentando en Magallanes y quiere decir que no estamos haciendo caso y que no estamos convencidos de que tenemos que quedarnos en la casa", señaló.

El Pinguino