El Gobierno reflota el “Cruce por aguas argentinas” a Tierra del Fuego

Así lo reveló Presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, Roberto Murcia, en dialogo con FM del Pueblo, donde indicó que el Ministro de Nación de Transporte, Mauro Meoni, lo habría anunciado ayer en dialogo con Gobernador Melella.
domingo, 14 de junio de 2020 · 21:48

Se trata del proyecto “Corredor Marítimo Austral” que propone unir al continente con la Isla de Tierra del Fuego mediante el uso de embarcaciones tipo Ferry sin necesidad de pasar por Chile y sus consecuentes trámites que generan fuertes demoras. “Yo creo que con el proyecto que acaba de anunciar el Ministro de Nación, que es el Corredor Marítimo Austral, y ya lo hemos conversado con el Gobernador este tema, vamos a pedir que en el lugar donde lleguen las embarcaciones poder hacer un espigón multipropósito para carga y pesca” detalló.

Este cruce por aguas argentinas, antiguo sueño de los habitantes de la Tierra del Fuego que parecía ponerse en marcha en el cierre del año 2015, cuando Cristina Kirchner visitó Santa Cruz y desde Río Gallegos anunció la constitución de “un fideicomiso por 1000 millones de pesos” para la ejecución de las obras que permitirían la vinculación de la isla grande de Tierra del Fuego con la provincia de Santa Cruz, por el sector argentino de la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Sin embargo, todo esto quedó en la nada durante los cuatro años del Gobierno de Macri. Ahora, sin embargo, parece que el proyecto podría volver a encausarse, de acuerdo a los dichos del propio Director de Puertos de la Provincia, Roberto Murcia, quien reveló que “ayer lo anunció el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, que además de referirse a la ampliación del Puerto de Ushuaia,  anunció que tiene como objetivo seguir avanzando en poder consolidar el cruce por aguas argentinas”.

Sobre el lugar de arribo de la embarcación, el funcionario no preciso mayores datos, ya que “esto todavía no está definido”. Cabe mencionar que en el proyecto inicial uno de los posibles lugares de arribo del Ferry era en el Puerto Caleta la Misión, obra que desde hace años se encuentra parada.