En La Villa Turistica

La Ópera para niños “La Cheneréntola” se presentará en El Calafate

El próximo 7 de junio a las 16 horas en el Salón Aonikenk del Hotel Posadas Los Álamos y, en el marco del programa Igualdad Cultural del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, se presentará de forma libre y gratuita una ópera para niños basada en el cuento de La Cenicienta.


La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNPA confirmó la gira provincial de la Ópera la Niños "La Cheneréntola”. Se trata de un proyecto del Instituto A.P. de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María, ya que participan de la producción un importante número de docentes y alumnos de la Universidad interesados en las prácticas musicales no amplificadas. El proyecto está enmarcado dentro del programa Igualdad Cultural del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y las universidades nacionales y municipios donde se presenta la misma.



El espectáculo, denominado "La Cheneréntola – Ópera para Niños de 0 a 100 años” es una adaptación de la ópera de G. Rossini (1792 – 1868), que tiene como argumento el cuento tradicional La Cenicienta. Con una duración de 1 hora y media, en esta versión los fragmentos de la ópera se presentan enmarcados por una obra para Actores/Muñecos, en la cual un Nono italiano inmigrante relata a sus nietos argentinos la historia de amor de sus "tataranonos” en Italia (El diálogo entre abuelo y nietos es en castellano, el abuelo con acento) Por esta causa el espectáculo se llama "La Chenerénola”, escritura en español del título tal como se pronuncia en italiano.



Participan en escena un total de 7 cantantes solistas, 3 actores/títeres, coro y pequeña orquesta en vivo (6 coreutas y 14 instrumentistas), incluyendo a los 2 integrantes del equipo



Directivo y los 3 técnicos; es decir un total de 35 profesionales. No se utilizan equipos de sonido (excepcionalmente una leve amplificación para los actores-títeres), lo que da una muestra cabal de lo que se llama "canto lírico”.



La obra se presentará en El Calafate el próximo domingo 7 de junio a las 16 horas en el Hotel Posadas Los Álamos con entrada libre y gratuita. Se recomienda asistir a horario, ya que el ingreso está será por orden de llegada hasta completar el espacio físico de las instalaciones. Antes del arribo a la villa turística, "La Cheneréntola” pasará por Comodoro Rivadavia (1 junio), Caleta Olivia (2 junio), Río Gallegos (5 junio) y El Calafate (7 junio).



 



Marco Institucional



En la temporada 2014 se realizaron funciones en distintos puntos del país en el marco del programa Igualdad Cultural del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, con el apoyo de Universidades Nacionales y municipios, acción que continuará durante 2015.La Cheneréntola es una producción del colectivo artístico ÓPERA LIBRE (Villa María y Córdoba) en articulación con la Asociación Civil Músicos Mediterráneos. Se estrenó con el título "Mi Nona Cenicienta” en 2010, en el marco del Ciclo ÓPERA ENINDER 2010, co – organizado por Universidad Nacional de Villa María, en adhesión a los festejos por el Bicentenario de la Patria y los 10 años del ENINDER, realizándose un exitoso primer ciclo de funciones para escuelas primarias.



Desde 2014 en particular, mediante el proyecto La Cheneréntola – ópera para niños de 0 a 100 años, están realizando actividades formativas y de difusión en el país entero, tales como funciones de ópera, talleres y otras instancias de capacitación dentro del Programa Igualdad Cultural del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, en articulación con las Asociaciones Civiles Música y Futuro (Rio Gallegos – Santa Cruz)  y Músicos Mediterráneos (Villa María – Córdoba).



En la Universidad de Villa María, la experiencia con La Cheneréntola – ópera para niños de 0 a 100 años resultó una ocasión de abordajes académicos dentro del PRO.C.A.C. – Programa de Creación Artística Contemporánea – del Instituto A.P. de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María, dado que participaron de la producción un importante número de docentes y alumnos de la Universidad interesados en las prácticas musicales no amplificadas.



En la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, se está dando lugar a interesantes exploraciones en el campo de la formación de educadores, línea que comenzará a desarrollarse con mayor profundidad a partir de un ATENEO que se realizará dentro de la asignatura  Taller de Lenguajes Artísticos del Profesorado para la Educación Primaria de la Escuela de Educación de la UNPA, en el marco de un convenio con la UNVM y en fecha coincidente con las presentaciones para público escolar  previstas en territorio patagónico. 
Más de Regionales

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional
La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares nos informa sobre las condiciones climáticas actuales en el corredor Mitre-Moreno. Se reporta nevada en la zona, lo que requiere precaución al ingresar al área. Se solicita a los visitantes portar cubiertas con clavos o cadenas homologadas para evitar situaciones de riesgo.