Gobierno licita cancha de césped sintético por millones, pero no hay tizas, teléfonos, limpieza ni tóner en las escuelas

Así lo denunciaron los vocales por las. Públicas y Privadas mediante una nota que enviaron al gobernador. Demás señala que luego de denuncias penales  a autoridades, estos funcionarios  fueron ratificados en sus cargos. “El sistema educativo se va deteriorando”, advierten.


 


 


 Norma Moralejo ,  Vocal Electa Docentes Escuelas Privadas   y Pedro Muñoz, Vocal Electo Docentes Escuelas  Públicas enviaron una dura carta al gobernador en el que relaman inversión en educación , peor además serias irregularidades en el sistema educativo. 


 


La nota 


Con profundo malestar y enorme preocupación, nos dirigimos a Uds. a los efectos de manifestar nuestra opinión con respecto a lo que está ocurriendo en el sistema educativo de la provincia, que día a día se va deteriorando producto de la improvisación, de la falta de inversión real en los establecimientos educativos y la carencia de material didáctico y de los insumos mínimos no sólo en todos las instituciones escolares, sino también en los distintos sectores que también dependen del  Consejo de Educación.


 


 Desde la asunción de esta gestión de gobierno, ya han transitado cuatro presidentes y se ha renovado la vicepresidencia a comienzos del 2012, lo que demuestra una clara falencia en la conformación de los equipos políticos, responsables de esta debacle, que no sólo pasa por el nivel de desaciertos en la política educativa, sino que todos han generado por acción u omisión un creciente grado de corrupción, malversación y despilfarro de los fondos públicos correspondientes al presupuesto educativo a través designaciones en cargos y horas a personas que nada tienen que ver con el sistema educativo, como así también adscripciones a municipios y otros entes ajenos al ámbito de este Consejo de Educación, bajo el régimen previsional y salarial docente, el cobro exagerado de viáticos de distintos funcionarios de la cartera educativa, etc., etc.,etc. 


  Sumado a esta situación las certificaciones de obras escolares que al poco tiempo se deterioran y no se condicen con la inversión realizada, puesto que se utilizan materiales no adecuados o de baja calidad, llegando al extremo de avalar el cableado de distintos establecimientos con la utilización de cables de 1 mm de diámetro por citar uno de los tantos ejemplos. Permanentemente hemos denunciado públicamente y por nota el sobreprecio de la obra pública y en particular las que nos atañen directamente, sin lograr que el Poder Ejecutivo acuse recibo ni siquiera ante las denuncias penales realizadas por los vocales que nos precedieron y por la ADOSAC. Por si fuera poco, a raíz de las denuncias realizadas desde las vocalías electas, se nos ha bloqueado, desde el año pasado, el acceso al liquidador de sueldos del Consejo de Educación, sin que se haya modificado la directiva ni por presidencia, ni vicepresidencia. Seguramente para evitar nuestro control y observancia con respecto al manejo del Presupuesto Educativo.  


NINGUN FUNCIONARIO FUE, AL MENOS, SEPARADO DE SU CARGO NI SANCIONADO, por el contrario, el gobernador y la presidente y vice de  este Consejo los han ratificado en sus cargos y permanecen en sus funciones, a pesar de haberse comprobado las irregularidades, o bien el Poder Ejecutivo los designó en otros cargos políticos dentro de la Administración Pública Provincial. Pero sin embargo, este gobierno no duda en castigar a los maestros, profesores, directivos y supervisores por ejercer un derecho constitucional como es el derecho de huelga. Allí inmediatamente se inician sumarios, se descuentan los días como si fueran unos ladrones que tienen que devolver plata robada y se les baja el puntaje del concepto profesional, con el perjuicio que todas estas medidas arbitrarias provocan en la carrera docente. En estos días muchos de estos sumarios van a cumplir DOS AÑOS sin resolución a pesar de lo acordado en las paritarias. 


Mientras por un lado se despilfarra el presupuesto ante la falta de control, y el gobernador entrega subsidios para la construcción de gimnasios para clubes y observamos en el Boletín Oficial publicado el 25 de este mes, que el IDUV  licita una cancha de césped sintético por un valor de 7.400.000 pesos, por otro lado los gimnasios escolares y los establecimientos educativos se caen a pedazos por falta de mantenimiento y deben funcionar con un fondo fijo absolutamente insuficiente, sin tizas, tonner, fotocopiadoras, papelería, colchones para los internados, con servicios telefónicos cortados por falta de pago,  suspensión de clases por las deudas que mantienen con las cooperativas de limpieza o a los municipios, por la falta de calefacción, y tantas otras  privaciones que a veces son menguadas por el aporte solidario de los padres de las cooperadoras y del personal docente, que aún con los bajos salarios sacan de sus bolsillos para subsanar algunos menesteres. En el propio edificio del C.P.E. es normal ver carteles como “no tiene tonner”, o en los baños “gracias al aporte del personal podemos contar con papel higiénico y jabón líquido”.


    Varios son los motivos de esta crisis, de la que nunca fuimos indiferentes en nuestro rol docente y mucho menos en la actualidad como vocales electos porque sistemáticamente cuestionamos las políticas educativas impulsadas y convalidadas por el Poder Ejecutivo, que atentan contra le educación  pública y los hechos nos lo demuestran a diario. 


Señalamos hace poco tiempo ante un nuevo cambio de autoridades del Consejo, que no pasa por el movimiento de personas, cuando no está el interés de lograr que las cosas cambien, real y profundamente.  


  En este sentido se convalida nuestra aseveración porque en estos días asistimos a una progresión de la ya enorme crisis institucional, provocada por el propio oficialismo que nos tiene de rehenes de esta situación a la comunidad educativa toda.  


La irresponsabilidad  del poder ejecutivo en la gestión, condimentada por la disputa  política partidaria interna  que repercute en el seno de este Consejo de Educación y que está públicamente evidenciada, ha llegado al colmo que se legisle con nombre y apellido.


Nos referimos al Decreto 747/13, del cual nos notificamos a través de la nota remitida por la vicepresidencia del cuerpo, que demuestra que el gobernador en lugar de arbitrar los medios necesarios para revertir la caótica situación del sistema educativo, se ocupa de priorizar la reglamentación de las misiones y funciones de la vicepresidencia del cuerpo, con un texto que en sus fundamentos invoca la derogada ley federal de educación, la enseñanza general básica, dejando expuesto que el poder ejecutivo todavía no se enteró de la reforma educativa que promovió y la ley que promulgó al respecto. Un bochorno inaceptable e inadmisible en un instrumento administrativo que pretende ser legal, elaborado y refrendado por las máximas autoridades políticas de la provincia, que con su rúbrica han emitido el certificado de defunción a su tan mentada frase proselitista: LA EDUCACION ES PRIORIDAD. 


Le preguntamos al gobernador: ¿Son las funciones de la vicepresidencia las que van a cambiar y dar rumbo al sistema educativo?, ¿Es de tanta urgencia la reglamentación de este artículo para que el Consejo funcione?, ¿Es esto hoy lo prioritario para la educación? , ¿Y qué hay de los 219 artículos restantes que se deberían analizar y en algunos casos modificar para, posteriormente, reglamentar garantizando una educación gratuita, con acceso para todos, con el recaudo para que la obligatoriedad no pase por la familia, sino porque el estado  brinde las herramientas para que nuestros alumnos puedan terminar la secundaria, con un mejor plan de asistencia, con recursos, con becas pagadas en tiempo y forma?, ¿En qué cajón dejó guardada la igualdad de oportunidades?, ¿Cuándo proveerán de material didáctico?, ¿Cuándo se generarán los espacios para debatir los lineamientos pedagógicos y el marco teórico de la educación en Santa Cruz?, ¿Qué tienen planificado para revertir la violencia, las adicciones y la falta de oportunidades laborales para los jóvenes?  


  Es tan burdo y claro que el decreto 747/13 solo obedece a cuestiones internas del gobierno, que desde estas  vocalías denunciamos al poder político gobernante en su conjunto de llevarnos a una situación en la que por medio de un decreto, colisionan con la propia ley que promulgaron el 4 de enero de 2013, y atenta contra las facultades que tiene el cuerpo colegiado, ya de por si limitadas para los vocales electos,  por la mayoría automática de los representantes del poder ejecutivo.


  El decreto 747/13 avanza aún más en la pretensión de convertirlo, en la práctica en un ministerio, donde las misiones y funciones de vicepresidencia, como se observan en el instrumento de referencia, violentan inclusive las potestades que la misma ley delega en la presidencia del cuerpo.


 En este cuadro de situación nos encontramos producto de la irresponsabilidad del gobierno. Insistimos en que los docentes, padres y alumnos somos rehenes del poder político gobernante,  al cual no le interesa en absoluto lo que sucede en el sistema educativo, sino que sólo piensan en mantenerse en cargos de la función pública, con garantías de impunidad, dado que indudablemente nunca los van a responsabilizar de nada y llegado el momento se marcharán a sus casas libres de culpa y cargo como ha ocurrido con tantos otros. 


Mientras Uds. se entretienen en mezquindades políticas, Sr. Gobernador, Sra. Presidente, Sra. Vicepresidente,  les informamos que también falta un pedazo de pan y una copa de leche en las escuelas. Tomen nota, por favor.


 

Más de Regionales