Tierra del Fuego

Juicio a gremialistas: 28 condenas y cinco absoluciones para docentes y camioneros por la toma de Casa de Gobierno

El Tribunal de Juicio condenó a 28 sindicalistas enrolados en los Sindicatos de Camioneros y del SUTEF, a penas que van desde los cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo hasta de 8 meses de prisión en suspenso por los hechos violentos ocurridos en Casa de Gobierno el 23 de mayo de 2013 .
jueves, 3 de diciembre de 2015 · 10:47

El Tribunal de Juicio condenó a 28 sindicalistas enrolados en los gremios Camioneros y SUTEF, a penas que van desde los cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo hasta de 8 meses de prisión en suspenso por los hechos violentos ocurridos en Casa de Gobierno el 23 de mayo de 2013.

Dispuso además 12 absoluciones por algunos de los dos hechos que se les imputaba; declaró una reincidencia por segunda vez de Néstor Fabián Tavi y ordenó la detención por rebeldía de Ricardo Javier Silva.

Los imputados debieron enfrentar las acusaciones de dos hechos: delitos de daños (simple y agravado) y resistencia a la autoridad. Por ambos hechos quedaron totalmente absueltos 5 de los imputados.

En el inicio de la lectura de la sentencia el presidente del Tribunal, doctor Alejandro Pagano Zavalía, rechazó el planteo de nulidad del proceso formulado por los doctores Néstor y Juan Sánchez Otharán, y Francisco Giménez.

El Tribunal absolvió sin costas a Gabriel Matías Maciel, Cristian Adolfo Schnack; Raúl Amado Arce, Marcos Donato Ferreyra y Juan Carlos Mallón de los delitos de daños (simple y agravado) y resistencia a la autoridad.

Y a Héctor Horacio Muñoz, Horacio Gustavo Catena, Marcelo Waldino Villada, Carlos Alberto Villarreal, Sebastián Epifanio Giménez, Cristino Estanislao Silva, Alejandro Daniel Gómez de los delitos de daños (simple y agravado) por los que fueron requeridos de juicio por la Fiscalía.

En tanto condenó a Leonardo Alexis Ríos a la pena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo, accesorias legales y costas como autor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones graves calificadas por la condición de sujeto pasivo en concurso ideal con atentado contra la autoridad doblemente calificado, en perjuicio de Leandro Javier Pérez Soriano.

A Horacio Gustavo Catena a la pena de 2 años de prisión en suspenso como coautor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones leves calificadas por la condición del sujeto pasivo en concurso ideal con atentado contra la autoridad doblemente calificado en perjuicio de Nicolás Jonathan Dutrá, Mariano Brazanovich e Irene Lucía Marín Levín.

Por su parte, Héctor Horacio Muñoz fue condenado a la pena de 1 año y 8 meses de prisión en suspenso por ser coautor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones leves calificadas por la condición del sujeto pasivo en concurso ideal con atentado contra la autoridad doblemente calificado en perjuicio de Nicolás Jonathan Dutrá y Ricardo Francisco Alfonzo.

Los jueces también condenaron a Alejandro Daniel Gómez, Víctor Hugo Zúñiga Pérez, Gastón Héctor Luis Benítez, Ramón Martín Giménez y Juan Beltrán Ferreyra a la pena de 1 año y 6 meses de prisión en suspenso como coautores material y penalmente responsable de los delitos de lesiones leves calificadas por la condición del sujeto pasivo en concurso ideal con atentado contra la autoridad doblemente calificado en perjuicio de Nicolás Jonathan Dutrá.

Marcelo Waldino Villalda y José Antonio Martínez fueron condenados a la pena de 1 año y 3 meses de prisión en suspenso como coautores materiales y penalmente responsables de los delitos de lesiones leves calificadas por la condición del sujeto pasivo en concurso ideal con atentado contra la autoridad doblemente calificado en perjuicio de Ricardo Francisco Alfonzo.

Y a Carlos Alberto Villarreal, Sebastián Epifanio Giménez, Christopher Kevin Flores, Cristino Estanislao Silva, Víctor Alejandro Marín, Carlos Hugo Días, Horacio Oscar Solís, Juan Manuel González, René Osvaldo Massa, Rodrigo Matías Rafael Rosa, Carlos Humberto Juárez, Daniel Esteban Capdevilla, David Emanuel Zeballes y Francisco Ezequiel Coria a la pena de 1 año de prisión en suspenso como coautores materiales y penalmente responsables del delito de atentado contra la autoridad doblemente calificado y por los hechos cometidos el día 23 de mayo de 2013 en la Casa de Gobierno provincial.

Para Verónica Vanesa Alfonzo y Marcelo Humberto Bonadíes el Tribunal les asignó una pena de 8 meses de prisión en suspenso y costas como coautores materiales y penalmente responsables del delito de atentado contra la autoridad doblemente calificado y por los hechos cometidos el día 23 de mayo de 2013 en la Casa de Gobierno provincial.

Marcelo Adrián Luque fue condenado a la pena de 8 meses de prisión en suspenso y costas por ser autor material y penalmente responsable del delito de daño calificado reiterado -dos hechos- por los hechos cometidos el día 23 de mayo de 2013 en la playa de estacionamiento de la Casa de Gobierno provincial.

Para todos los condenados a penas en suspenso el Tribunal dispuso que se sometan a las siguientes reglas de conductas por el término de dos años:

– Comunicar al Juzgado de Ejecución todo cambio de residencia que efectuaren.

– Abstenerse del uso de estupefacientes y del abuso de bebidas alcohólicas.

– Realizar tareas no remuneradas de limpieza de hielo y nieve en las aceras durante la época invernal y de limpieza o arreglo de patios o jardines durante el resto del año, una vez por semana y dos horas por cada día, de los establecimiento públicos de las ciudades de Ushuaia y Río Grande –de acuerdo al lugar de residencia- que determine el Patronato a cuyo cuidado quedaren sujetos, ello fuera de los horarios habituales de su trabajo.

Finalmente condenó a Néstor Fabian Tavi a la pena de 1 año y 6 meses de prisión como autor material y penalmente responsable del delito de atentado contra la autoridad doblemente calificado por los hechos cometidos el día 23 de mayo de 2013 en la Casa de Gobierno provincial. Además Tavi fue declarado reincidente por segunda vez.El Sureño