RECLAMOS EN ZONA NORTE

Desde el martes bloquean la mina San José

Es por la protesta de un grupo de trabajadores que pertenecen a un gremio de “Jerárquicos Mineros”. La empresa que opera en este yacimiento de San José-Huevos Verdes; Minera Santa Cruz envió un comunicado.
viernes, 13 de marzo de 2015 · 10:49
COMUNICADO DE MINERA SANTA CRUZ

(12 DE MARZO DE 2015)Ante los hechos que vienen ocurriendo desde el día 10 de marzo pasado en la Unidad Minera San José, Minera Santa Cruz S.A. informa:

Que lamenta y repudia los hechos de violencia que están padeciendo los trabajadores y la empresa. Considera ilegal e ilegítimo el accionar de un grupo reducido de personas que quieren arrogarse la representación de la totalidad, causando un grave perjuicio a toda la comunidad de trabajadores que prestan servicios en la Unidad Minera San José.

En efecto, no es cierto que ASIJEMIN represente a todos los trabajadores jerárquicos, profesionales y técnicos que se desempeñan en Minera Santa Cruz S.A. Dicha entidad sindical simplemente inscripta no tiene atribuciones legales para tomar medidas de fuerza ni para negociar colectivamente. Es entonces que en una actitud totalmente contraria al derecho y a las normas mínimas de convivencia, intentan avasallar a la empresa y a los trabajadores, accionando de modo coercitivo en contra de sus compañeros, a quienes se les ha impedido ejercer su derecho a circular y trabajar.

Asimismo, aclaramos que:

1. Pago de Horas Extras: La empresa tiene establecida su política de pago de horas extras y la misma puede ser consultada por todos los trabajadores.

2. Antigüedad y feriados: ASIJEMIN ha planteado estos temas a la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, resultando la resolución del tema ajena a la empresa.

3. Pago de Bono Anual: La empresa pagará el bono anual al personal staff junto con el salario de marzo 2015, de la misma forma que lo viene haciendo todos los años.

4. La empresa mantiene condiciones de trabajo igualitarias para todo su personal staff.

5. Como lo ha venido haciendo en el pasado, la empresa establecerá durante los meses de marzo y septiembre 2015 los porcentajes y condiciones de aumento salarial para el personal staff.

Por último, reiteramos que Minera Santa Cruz S.A. rechaza la ilegal metodología de reclamo que llevan adelante personas que se identifican con ASIJEMIN, la cual incluye el bloqueo del acceso al yacimiento y a la mina, todo lo cual impide la libre circulación de las personas, impide el ejercicio del derecho a trabajar y opera en detrimento de todos los trabajadores de la Unidad Minera San José.