A TRAVÉS DEL BID

Turismo avanza en el desarrollo del corredor de la Ruta 40

En su recorrida por el corredor de la Ruta Nacional N° 40 en Santa Cruz, la consultora Singerman & Makón se reunió este martes con prestadores turísticos y emprendedores de El Calafate. La idea del Ministerio de Turismo es poder contar con un mapa íntegro de la provincia y la ruta 40.
martes, 21 de abril de 2015 · 19:40

Este martes a las 14 horas, luego de su paso por la localidad de Río Turbio, los responsables de la consultora Singerman & Makón arribaron a El Calafate para documentar y trabajar con actores locales acerca de posibles proyectos para potenciar el corredor turístico de la Ruta Nacional N° 40. La firma, enviada por el Ministerio de Turismo de la Nación, realizará en esta primera etapa un relevamiento de todos los proyectos existentes para luego acercar a esos actores con inversores nacionales o internacionales para poder concretar el desarrollo de uno de los corredores turísticos más prometedores del país y que aún no ha sido consolidado.

En este sentido, el CEO de la Consultora Singerman & Makón, el Lic. Camilo Makón, explicó: "El Ministerio está realizando un gran estudio de oportunidades de inversión en corredores turísticos de Argentina” y agregó: "Venimos a hacer un catálogo de nuevas oportunidades o nuevos productos turísticos para desarrollar de manera sustentable el corredor de la 40. No descartamos nada y la idea es poder contar con la mayor cantidad de información posible para que tanto el Ministerio de Turismo de la Nación, como los Municipios que conforman el corredor cuenten con insumos necesarios para poder después salir a buscar financiamiento” y destacó: "Ya sea de empresarios y capitales nacionales o internacionales que estén interesados en hacer asociaciones con emprendedores o desarrolladores locales que presenten estos proyectos. Muchas veces las ideas están y falta la financiación y el desafío es este”.

Con respecto a la recorrida por Santa Cruz, Makón explicó: "Empezamos el recorrido este lunes en Río Turbio y terminamos el viernes en Los Antiguos y Perito Moreno, gracias a una gestión de la Diputada Ana María Ianni, que colaboró en la coordinación con cada uno de los municipios que integran el corredor de la Ruta 40 en Santa Cruz” y aseguró: "La idea es poder tener una visión integral e integradora de todo el corredor, reconociendo las obras de inversión y conectividad que ha realizado la Nación en los últimos 12 años a esta parte. Hoy existe la oportunidad de recrear flujos turísticos bidireccionales con Chile por ejemplo gracias a todas estas obras de infraestructura”.

Makón destacó la nueva visión federal del estado nacional, al afirmar: "Este territorio como muchos otros desde la vieja visión centralista del país eran los desiertos, la periferia. Eran inaccesibles, inhóspitos, no había posibilidad de llegar y recorrerlos. Gracias a un cambio de visión del país, de inversiones, con este concepto de integración del territorio y las comunidades, las vías de acceso y la conectividad crea la oportunidad de un desarrollo más equilibrado”.

En este sentido, el CEO de la Consultora Singerman & Makón aseguró: "Hay muchos destinos emergentes en este corredor de la Ruta 40, destinos que esperaron décadas el desarrollo turístico y la conectividad. Destinos que están empezando a abrir los ojos con respecto a la actividad turística, como por ejemplo Río Turbio, que tradicionalmente es una ciudad minera que ve ahora en el turismo una oportunidad complementaria” y agregó: "Se está hablando del turismo minero, del fortalecimiento de su Parque de Nieve. Tiene un potencial realmente muy grande también por su cercanía con Chile”.

Por otra parte destacó los casos emblemáticos de El Calafate y El Chaltén que en los últimos 10 años han tenido una tasa de crecimiento demográfico del orden del 200%: "Son casos únicos y destacados a nivel nacional y esto lo permitió un cambio de visión del país, la inversión pública y el desarrollo turístico”.

Por último Makón explicó cómo se van a dar los pasos para alcanzar el financiamiento: "Todo esto está dentro del marco de un préstamo del BID que el gobierno argentino obtuvo hace algunos años para el desarrollo integral turístico de nuestro país. Esta es una actividad específica dentro de ese programa de desarrollo” y aclaró: "Nosotros no venimos con un financiamiento debajo del brazo, sino que el desafío que traslada el Ministerio de Turismo también a los Municipios, es salir a buscar financiamiento de origen público y privado, tanto locales como extranjeros, que estén dispuestos a hacer asociaciones con los actores locales para potenciar un proyecto de desarrollo turístico”. Para poder llegar a eso, primero hay que conocer la totalidad de propuestas, para luego salir a buscar socios estratégicos que inviertan en esos emprendimientos.