Tierra del Fuego aislada por ruta

Paro de aduaneros complica la salida por la frontera

A raíz de las medidas de fuerza que lleva adelante desde ayer personal de la Aduana chilena, se ve totalmente cortado el paso de transportistas por el paso fronterizo de Chile.
viernes, 22 de mayo de 2015 · 09:29

Mientras las negociaciones entre el gobierno de ese país y el gremio que nuclea a los trabajadores no avanza, desde la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y la Cancillería Argentina en Chile tratan de poder implementar el protocolo de emergencia, que no se pudo poner en marcha.
RÍO GRANDE.- Pese a que el paro por tiempo indefinido había sido anunciado desde el pasado lunes, funcionarios del gobierno provincial estaban confiados en que se podría poner en marcha un protocolo de emergencia que durante la jornada de ayer, no tuvo éxito.

El personal de la Aduana de Chile viene reclamando desde hace seis años por la incorporación de más trabajadores a su estructura, y por mejoras edilicias y en el sistema informático, respectivamente.

No obstante, ayer no se pudo llevar adelante el protocolo de emergencia, una de las alternativas que se barajaban para que no se generaran inconvenientes en la frontera con los transportistas, dado que, personal jerárquico de la Aduana también se adhirió a la medida de fuerza.

El director de Límites y Frontera, Carlos Andrade, dijo a El Sureño que "las negociaciones van muy lentamente entre las autoridades chilenas y el gremio que nuclea a los trabajadores de la Aduana”, y que "todavía no hay ningún avance”.

De todos modos, confirmó que se está permitiendo el paso a vehículos que lo requieran, pero sólo en casos de emergencia, ya que el paro de actividades es total.

Para evitar dolores de cabeza y quienes deseen salir de la isla no se queden varados en la frontera, desde Gendarmería Nacional advierten a los conductores de la situación en el límite de San Sebastián argentino, y se abstengan así de seguir viaje, hasta tanto se resuelva el conflicto.

Ayer, cerca del mediodía, había unos ocho camiones varados del lado de San Sebastián chileno que esperaban poder cruzar al lado argentino.

Andrade informó además que desde la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, que tiene a su cargo Carolina Lavori y desde la Cancillería Argentina en Chile, en la figura del embajador Ginés González García, se está negociando la posibilidad de poder poner en marcha el protocolo de emergencia.

De concretarse esta alternativa se permitiría el paso de los conductores por la frontera, en determinado horario.

Por último, el Director de Límites y Frontera se mostró "preocupado” por la situación, porque se acerca el fin de semana largo por el feriado del 25 de Mayo, y muchas familias viajan a Río Gallegos y a Punta Arenas.

 Fuente El Sureño