Tierra Del Fuego

Prosigue el paro de los aduaneros chilenos, pero con liberación de una hora cada tres de corte de servicio

Si bien no es una solución, alivia la tensión en los puestos fronterizos y fundamentalmente, de los habitantes de Tierra del Fuego. La medida de fuerza lleva nueve días.


RIO GRANDE.- Mientras continúan las
negociaciones entre la ANFACH y el gobierno de Chile, por la incorporación de
personal al sector Aduanero en todo el país, desde el sindicato decidieron esta
semana, como muestra de buena voluntad, abrir las fronteras una hora cada tres
de paro. Si bien no es una solución, alivia la tensión en los puestos
fronterizos y fundamentalmente, de los habitantes de Tierra del Fuego.


Sigue aplicándose el paro aduanero de
parte de los trabajadores chilenos, que han inmovilizado por 9 días, las
fronteras con nuestro país a lo largo y ancho de la costa Oeste y los pasos
cordilleranos. La ANFACH, rechazó el último ofrecimiento del gobierno, que
consistía en pasar a 250 funcionarios aduaneros a planta permanente y la ronda
de conversaciones no se ha cortado, pero ante la disconformidad del sindicato,
no se arribó a un acuerdo posible aún, en tanto el gobierno, no se decida a
tomar más gente para un área carente de personal y para la cual, el sindicato
está pidiendo la incorporación de 2.700 trabajadores.


No
obstante, la ratificación de la medida por parte de la ANFACH, el sindicato
decidió a partir del lunes, como muestra de buena voluntad, atender una hora
por tres de paro. De esta manera se ha logrado descongestionar medianamente el
cúmulo de vehículos particulares, camiones de cargas y micros, consiguiendo, al
menos, achicar el tránsito en espera en las fronteras de San Sebastián y Monte
Aymond.


Carlos
Andrade, director de Límites y Fronteras de Tierra del Fuego, manifestó "ahora
estamos mejor, a partir de la liberación de una hora por tres, hemos logrado
que mucha carga demorada ingresara a la provincia y también que se alivie la
circulación de aquí para el norte”.


Tras
reconocer que ha desaparecido prácticamente la congestión de tránsito que se
observaba en el puesto de San Sebastián (más próximo a TDF), Andrade señaló "yo
creo que el cuello de botella se puede generar en Monte Aymond (más próximo a
Río Gallegos), porque allí pasa gente que va y viene de Punta Arenas, en tanto
en San Sebastián es gente de nuestra provincia que sale o camiones que ingresan
con un solo destino”.


Para
finalizar, el funcionario reconoció que si bien es una medida aliviadora, no se
sabe por cuánto tiempo estará en vigencia "esto empezó el lunes por decisión
gremial, pero es como un gesto de buena voluntad mientras sigan las
negociaciones; lo que pasa – agregó Andrade – es que el gobierno de Chile está
muy duro en ese tema de incorporar gente y el sindicato (la ANFACH) ha dicho
que si no hay arreglo el paro seguirá por tiempo indefinido; entonces, podría
ser posible que en cualquier momento se vuelva a cerrar en forma definitiva la
frontera y ahí volvemos a tener un grave problema en la Isla”, concluyó.

Pedido y solidaridad


Además,
ayer se conoció una nota que el SUPARA (Sindicato Único del Personal Aduanero
de la República Argentina) le envió al embajador de Chile en nuestro país,
Marcelo Díaz, solicitándole de manera urgente que haga las gestiones
correspondientes ante el Ministerio de Hacienda de Chile, a fin de abrir una
mesa de diálogo que incluya a la ANFACH, para poner fin al conflicto que afecta
a las dos naciones en lo comercial, turístico y financiero, dado el permanente
flujo de viajeros, cargas y particulares que atraviesan a Chile y Argentina
regularmente, trayendo para la región un enorme perjuicio económico.


De acuerdo
a fuentes de Punta Arenas, localidad de Chile que recibe gran afluencia de argentinos,
especialmente los fines de semana y particularmente los más largos, como el del
pasado 25 de mayo, la falta de compradores argentinos ha impactado fuertemente
en la economía de Magallanes, tras los casi 9 días de paro. Igualmente, la zona
franca de Punta Arenas, se ve imposibilitada de bajar mercadería de los barcos,
lo que también ha comenzado a resentir el comercio interior.


Las
últimas novedades desde Chile, hablan de una incesante ronda de conversaciones
para llegar a un acuerdo entre el sindicato y el gobierno, luego que fuera
rechazada la última oferta oficial. Se estima que en las próximas horas,
volvería a existir algún tipo de flexibilización en la oferta inicial, pero
hasta el momento la ANFACH, ha manifestado públicamente que lo ofrecido es
prácticamente nada, en relación a la petición cursada, especialmente en el ítem
"Personal”, donde el sindicato está pidiendo la incorporación de no menos de
2.700 funcionarios aduaneros, para cubrir con eficiencia los más de 5 mil
kilómetros de fronteras que existen desde Arica a Magallanes.


 


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