Lo Que Viene

Tarifazo del gas: mantendrían las tarifas diferenciales en Patagonia

El viernes se publicaron en el Boletín Oficial las tres resoluciones del Ministerio de Energía de la Nación que enmarcan el aumento del gas en todo el país. Las subas serían del orden del 300% y regirán para todos los volúmenes consumidos a partir del 1 de abril.


La incógnita central está dada por la caída o continuidad de los precios diferenciales en algunas regiones del país. Aunque el dato se confirmará cuando Enargas publique los cuadros tarifarios, se mantendrían los beneficios territoriales.



Un pequeño respiro para la Patagonia en el marco del tarifazo que elevará entre el 210% y el 300% la próxima factura del gas se daría en el caso de mantener los precios diferenciales que benefician a la zona -al igual que otras del país- en concordancia con las necesidades específicas. Si bien el dato será concreto recién una vez que Enargas publique los cuadros tarifarios, la posibilidad se plantea en la misma resolución marco, que habla concretamente de "proporcionalidad" en el ajuste, al menos en el caso del consumo residencial.
Así lo explicita el artículo 3° de la resolución 31 que dispone instruir al Enargas "a que en el marco de lo dispuesto en el artículo anterior, y en función de lo establecido en el régimen de compensación al consumo residencial de gas natural por redes para la Región Patagónica, Departamento Malargüe de la provincia de Mendoza y la región conocida como Puna, conforme a lo dispuesto en el Artículo 75 de la Ley N° 25.565, y sus modificaciones, ajuste proporcionalmente las tarifas correspondientes a los usuarios comprendidos en el referido régimen a la adecuación tarifaria indicada en el Artículo 2° de la presente resolución".



SIN CONFIRMACION
El senador nacional Juan Mario Pais (FpV) planteó que está a la espera justamente de la publicación del cuadro tarifario para poder efectuar en análisis completo de la situación. "La norma manda mantener la proporcionalidad, inicialmente la suba sería entonces en la misma proporción pero manteniendo el subsidio; sin embargo, hasta que no ocurra la elaboración de tarifas por el Enargas no podemos confirmar nada" expuso, para agregar que de acuerdo al planteo de base, "si suben todas las tarifas el 300% la nuestra será en la misma proporción, y esto no se mantiene si nos sacan el subsidio: el incremento sería más sustancial, de un 1.500% o un 3.000% por citar un ejemplo" graficó.
Agregó además que el cuadro tarifario debería conocerse esta misma semana.



¿MAS AUMENTOS?
Mientras el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se había referido a este tarifazo como el único que afectará al servicio de gas durante 2016, hay que señalar que la resolución marco deja abierto el planteo para más aumentos.
De hecho, los considerandos de la resolución 31 expresan que "la referida adecuación de tarifas constituye una herramienta transitoria hasta la finalización del proceso de Revisión Tarifaria Integral y que será tenida en consideración en dicha instancia (en referencia a los acuerdos de renegociación contractual)".
"El Enargas deberá efectuar, sobre la base de la situación económico-financiera de las empresas licenciatarias y a cuenta de la Revisión Tarifaria Integral, una adecuación de las tarifas de transición vigentes de los Servicios Públicos de Transporte y Distribución de Gas Natural en el marco de las Actas Acuerdo de Renegociación Contractual Integral y de los Acuerdos Transitorios suscriptos con aquéllas Licenciatarias que a la fecha no hayan arribado a un acuerdo de renegociación integral, que permita a las Licenciatarias cumplir con la ejecución del plan de inversiones correspondiente al presente año, afrontar sus gastos de operación y mantenimiento, administración y comercialización, y dar cumplimiento a los vencimientos de las obligaciones contraídas, manteniendo la cadena de pagos a los efectos de asegurar la continuidad de la normal prestación del servicio público a su cargo hasta tanto se establezcan los cuadros tarifarios definitivos que resulten de la Revisión Tarifaria Integral" se fundamenta. (El Patagónico)
Más de Regionales

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional
La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares nos informa sobre las condiciones climáticas actuales en el corredor Mitre-Moreno. Se reporta nevada en la zona, lo que requiere precaución al ingresar al área. Se solicita a los visitantes portar cubiertas con clavos o cadenas homologadas para evitar situaciones de riesgo.