No hay acuerdo para aprobar la cesión de tierras a Parques Nacionales

La iniciativa ya tenía despacho favorable de dos comisiones pero seguramente no va a ser tratada en la sesión del jueves. Los ruralistas se oponen férreamente a que se sigan incorporando tierras al PN Patagonia, en la meseta del Lago Buenos Aires.

Dicen que perjudica la actividad ganadera de la zona. Algunos diputados acompañan esa postura. Entre ellos Javier Flores, de Perito Moreno, que en FM Dimensión aseguró que el “proyecto no va a salir”. En ese caso quedará para el año próximo.



El proyecto de ley para la cesión de jurisdicción de tierras para la ampliación del Parque Nacional Patagonia, no sería tratado en la próxima sesión de la Cámara de Diputados, prevista para el próximo jueves 30 de noviembre.



Las Comisiones  de Presupuesto, de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados emitieron sendos despachos favorables al proyecto que también incluye la cesión de jurisdicción para que la Administración de Parques Nacionales (APN) amplíe sus áreas protegidas “Los Glaciares” y “Perito Moreno”, como también que se cree el Parque Provincial “Cuevas de las Manos”.



Sobre estos tres casos no existe ninguna oposición ni reparo, pero sí sobre la ampliación del PN Patagonia, que anexaría tierras compradas por la Fundación Flora y Fauna y que expresó su voluntad de donarlas a Parques Nacionales.



Los ruralistas agrupados en la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) expresaron una férrea oposición al proyecto con varios argumentos, entre ellos que esta donación esconde una negocio inmobiliario con disfraz de parque ambiental”.



Pero el argumento que más suena es que la anexión de más tierras a Parques Nacionales representa un perjuicio para los campos ganaderos colindantes.



Como ya había anticipado AHORA CALAFATE  el pasado martes 21 de noviembre, los ruralistas se reunieron en Perito Moreno con un grupo de legisladores de localidades de la zona norte de Santa Cruz. “Fue una acalorada donde se expresaron productores de toda la provincia”, dijo el diputado por el pueblo de Perito Moreno, Javier Flores.



Tras varias horas de debate no se llegó a un acuerdo, y la FIAS emitió su postura  afirmando que “como representantes de los productores, conocemos y hemos expuesto la opinión de nuestros representados con explotaciones ganaderas lindantes a Parques Nacionales”.  Y un ejemplo de ello “es la situación de nuestros asociados vecinos del Parque Nacional Monte León, que a 12 años de su creación no solo no ha desarrollado ningún proyecto turístico sino que ha afectado negativamente la producción de los establecimientos vecinos al mismo. Iguales consideraciones valen para el Parque Nacional Bosque Petrificado cuya creación es aún más antigua”.



A través de un comunicado los ruralistas instaron a los legisladores “a NO aprobar la ampliación del Parque Nacional Patagonia”, que fue presentado por la diputada radical Roxana Reyes.



"EL PROYECTO NO VA A SALIR"



A la reunión asistieron los diputados Carlos Santi (Puerto Deseado), Cesar Ormeño (Los Antiguos),  Víctor Álvarez (Las Heras), Sergio Bucci (Caleta Olivia), y Javier Flores (Perito Moreno). 



Justamente Flores (foto) habló en FM Dimensión y primeramente criticó a Reyes por no hacerse presente en la reunión del martes pasado para evacuar las consultas del sector ganadero.



Pero además adelantó que “el proyecto no va a salir. De ninguna manera va a tener el apoyo, porque los que estuvimos en la reunión no estamos de acuerdo con que se amplíe el Parque Patagonia”



Es importante destacar que algunos de estos legisladores (Santi, Álvarez y Bucci) habían firmado los despachos de comisión acompañando la aprobación del proyecto, Pero tras la fuerte oposición de los ruralistas, ahora prefieren que la iniciativa sea reconsiderada.



“Hay que seguir hablando y negociando. Esto no tiene que salir apurado. Quiero estar convencido de lo que estoy haciendo y no lo estoy. Y hay varios compañeros que están pensando de la misma manera”.



En caso de que finalmente no sea tratado en la sesión del jueves, el tratamiento de este proyecto quedaría postergado para al año próximo.(Ahora Calafate) 


Más de Regionales