Tierra Del Fuego

Industria fueguina perdio mitad de trabajadores

Según un informe de la UOM en cuatro años la industria fueguina perdió la mitad de sus trabajadores. En 2013 se registró un pico de 16.500 empleos, y el resto de los años promedió los 14 mil puestos laborales. En mayo del 2017 el número alcanzaba los 7 mil trabajadores. Para el gremio la producción se redujo un 30% respecto a 2016 y del cincuenta por ciento desde 2013.






En ese año la industria electrónica en Tierra del Fuego registró un pico de 16.500 empleos, y el resto de los años promedió los 14 mil puestos laborales. En mayo de 2017 el número apenas alcanza a los 7 mil trabajadores.



Marcos Linares, dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) brindó detalles de la situación productiva y laboral que tuvo una caída "estrepitosa” en los últimos cuatro años.



"Nosotros entendemos que la producción respecto del año pasado debe haber una caída del 30% aproximadamente”, dijo en Fm Aire Libre. Esa disminución en la producción trasladado a personal se traduce en una reducción del 50% en los últimos cuatro años.




"El numero al que llegamos de manera excepcional en 2013 fue de 16.500 trabajadores, veníamos teniendo fuera de ese pico unos 14 mil trabajadores todos los años, y hoy estaríamos en el orden 7.100, para que se den una idea de todo lo que ha caído el volumen de trabajadores que eran parte de las distintas trabajadoras”, expresó el gremialista.

En este orden señaló que "el promedio del año pasado fue relativamente superior a los 7 mil con los que contamos en este momento, unas 700 u 800 personas más en cada una de las ciudades de lo que tenemos hoy”.




Para Linares "el problema de fondo de es que el sector empresario nucleado en AFARTE cada vez que se reúne con nosotros nos plantea que no hay consumo, que la ventas están por el piso, que para ellos es cada vez más complejo soportar este tipo de situaciones”.

"Lamentablemente cada vez que tiene que reunirse con sectores del gobierno que son los que han tomado las decisiones que han hecho que todo esto suceda, porque esto no sucedió por magia sino por decisiones políticas que aplastaron el consumo, no se les dice nada”, afirmó.




En este orden lamentó que "hay un doble discurso importante porque intentan trasladarle a los trabajadores todas las penas, y a la hora de discutir con firmeza cuestiones políticas que hagan que la producción de ellos pueda seguir sosteniéndose y ver cómo hacen para crecer, eso no sucede”.


Crónicas Fueguinas

Más de Regionales