Los productos básicos en la Patagonia son hasta 25% más caros que en otras regiones

Así lo indica el informe técnico "Indice de Precios al Consumidor - Junio de 2017" que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo.

Según el trabajo, elaborado a partir de un relevamiento que incluyó 39 aglomerados urbanos y 14 productos alimenticios, artículos de higiene y de limpieza, en la Patagonia los precios para el consumidor son hasta 25% más caros que en otras regiones. La mayor diferencia se da entre esta región y el noreste del país.



Pan francés, harina de trigo, arroz blanco simple, fideos secos, carne picada común, pollo, aceite de girasol, leche entera en sachet, huevos de gallina, papa, azúcar, detergente líquido, lavandina y jabón de tocador fueron los productos que relevó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) para analizar el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en el país, trabajo que publicó el martes en su sitio oficial.



El informe técnico publicado por primera vez durante la actual gestión del Gobierno nacional analiza los índices de precios y su variación, pero además permite contrastar las diferencias de precios en los productos entre regiones, arrojando un categórico resultado: la Patagonia es un 25% más cara que las demás zonas del país.



Según los datos del INDEC, comprar esos catorce productos en esta región cuesta casi $100 más que en el Noroeste, Gran Buenos Aires, la región Pampeana, Noreste y Cuyo. La mayor diferencia de precios se da con el Noreste, dónde comprar esos catorce productos asciende a $364.49, mientras que en Patagonia vale $455.19.



Ese contraste de costos para los consumidores se da en mayor o menor medida con todas las regiones. Para apreciar esa diferencia basta con decir que entre las restantes zonas del país el contraste de valores no supera los $20. Los gastos de transporte y operativos de cada comercio serían el principal factor en la incidencias de precios. 



TODO MAS CARO A DICIEMBRE DE 2016



Analizando el informe, se puede ver que la mayor diferencia de precios para la Patagonia, se produce en los detergentes líquidos de 750 cc, con una diferencia de $14.95, un 76% respecto a Gran Buenos Aires. 



Otra diferencia importante se da en el valor de la papa que en Patagonia asciende a $19,44 por kilo. Mientras que en Noroeste sale $11,33. Esta diferencia también se puede apreciar en el valor de la docena huevos: en la región supera los $43 y en el Noreste cuesta $29,33.



Solo el aceite de girasol de 1.5 litros registró un valor más bajo en la región a comparación del resto del país, aunque la diferencia fue de 10 centavos respecto a Gran Buenos Aires, donde la botella cuesta $50,41. Otros productos, como el pollo, la carne picada arrojaron diferencias entre $8,76 y $22,45 por kilo.



El informe técnico del INDEC también analizó las variaciones de precios entre diciembre de 2016 y junio de este año. En esta región, la mayor variación se dio en torno a "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" con 24.7% y Educación con 24.1%. Aunque en estos dos ítems las regiones más afectadas fueron Noreste y Cuyo.



La recreación y la cultura fueron otras variables que tuvieron un crecimiento importante, con 15.3%, siendo la Patagonia la región más perjudicada en ese sentido. Mientras que en Comunicaciones la Patagonia tuvo la menor variación de costos del país con 16.3%. 



Los datos del relevamiento fueron tomados de 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país: La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Bahía Blanca, Zárate, Campana, Mar del Plata, Tandil, Río Cuarto, Villa María, Concordia, Rosario, Rafaela, Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Rafael, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa, Gran Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Viedma, Puerto Madryn, Rawson-Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia. A ese conjunto se agrega el relevamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 Partidos del Gran Buenos Aires.



Para realizar el trabajo se utilizaron precios promedio para un conjunto de bienes de la canasta con el objetivo de brindar transparencia al proceso de construcción del índice, el cual se realiza sobre 320.000 precios en negocios tradicionales, super e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos. (El Patagónico)


Más de Regionales

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional
La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares nos informa sobre las condiciones climáticas actuales en el corredor Mitre-Moreno. Se reporta nevada en la zona, lo que requiere precaución al ingresar al área. Se solicita a los visitantes portar cubiertas con clavos o cadenas homologadas para evitar situaciones de riesgo.