Reclamo en el SAMIC tras el fallecimiento de una médica

Para profesionales del hospital de El Calafate, la muerte de la Dra. Patricia Pérez está asociada a la sobrecarga de trabajo que tenía como responsable de la Terapia Intensiva. Exigen respuesta de la Intervención y analizan medidas de protesta.

Durante la mañana de hoy se realizó una reunión de varios profesionales del hospital SAMIC, quienes acordaron pedir respuestas a las autoridades de la intervención ante la degradación del servicio en varias especialidades, debido a la constante renuncia de profesionales.



A esta situación límite se llega luego de la muerte de la Dra. Patricia Pérez, una de las encargadas de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital, ocurrida el pasado viernes. Como sus colegas, la profesional venía sobrecargada de trabajo, con turnos de 12 horas diarias y si tener días de descanso.



Esto se debe a la falta de profesionales suficientes en un área que requiere atención extrema. Una intensivista renunció meses atrás y se fue a otra provincia, quedando tres profesionales, de los cuales uno estaba de licencia. Solo había dos médicas a cargo de la UTI, una de ellas era la Dra. Pérez.



“Es imposible disociar la muerte de nuestra compañera con la situación que vive el hospital”, dijeron sus colegas en FM Dimensión. “Esto es la crónica de una muerte anunciada”, dijo la Dra. Virna Almeida



Durante una extensa entrevista varios profesionales expusieron las graves falencias que existen particularmente en servicios muy sensibles, como Nefrología, donde sólo quedó una especialista ya que la otra también renunció y emigró. Actualmente 11 vecinos de El Calafate se dializan en forma permanente.



Lo mismo ocurrirá con el servicio de Diagnóstico por Imágenes, ya que el responsable renunciará en próximos días y se irá de la provincia. Allí solo quedará una profesional a cargo para un área que tiene muchísima demanda. Yo me quedo sola el 15 de diciembre. Esta migración no es casual, sino que es consecuencia de todo los que estamos viviendo”, dijo la Dra. Roxana Romero, quien pidió la urgente intervención de autoridades responsables para



También la profesional dijo que se trabaja en exceso de horas en un área de riesgo por las emisiones ionizantes y con chalecos protectores vencidos.   



“Desde hace varios meses venimos planteando irregularidades y falencias que se están presentando en los distintos servicios”, coincidieron los profesionales que hablaron en el programa Radio Activa.



Acefalía



Esta mañana profesionales de varios sectores se concentraron en el primer piso donde está la administración para reclamar respuestas. El interventor Gastón Ortiz Maldonado se encuentra desde hace varios días fuera de la localidad (estaría regresando hoy) y el director médico, Pedro Sabando está de licencia por cuestiones estrictamente familiares.



A cargo estaba el Dr. Leonardo Charquero, que atendió a los profesionales indicando que al mediodía iría a tener una respuesta. Pero grande fue la sorpresa e indignación al saber que se retiró argumentando que iría a hacer una derivación a Río Gallegos.



Los profesionales en reclamo no tuvieron ninguna  respuesta  y la última información al cierre de esta nota es que algunos de ellos se dirigían a la sede del Juzgado de Instrucción para hacer una presentación.



Fuente: Ahora Calafate 



 



 



 



 



 



COMPARTIR:


Más de Regionales

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional
La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares nos informa sobre las condiciones climáticas actuales en el corredor Mitre-Moreno. Se reporta nevada en la zona, lo que requiere precaución al ingresar al área. Se solicita a los visitantes portar cubiertas con clavos o cadenas homologadas para evitar situaciones de riesgo.