Confirman brote de hantavirus en Epuyén

Se constituyó un equipo con especialistas de Nación y 'después de varias horas de analizar la situación y con los datos al día, llegamos a concluir en la hipótesis de la transmisión interhumana hasta descartar lo contrario', confirmó el director Asociado del Área Programatica Jorge Elías.
sábado, 15 de diciembre de 2018 · 19:30

Los casos de hantavirus detectados son caratulados como “brote” porque “se dan en un mismo contexto, en la localidad de Epuyen en el mismo tiempo y el mismo lugar”, explicó a Telam el médico Jorge Elias. Asimismo, por la configuración de los casos reconoció que tomó fuerza en las últimas horas la posibilidad de que se haya transmitido por contagio interpersonal.

La forma más frecuente conocida de cómo se propaga la epidemia es a través del virus que transmite el pequeño roedor "Oligoryzomys longicaudatus", conocido como "ratón colilargo" en la cordillera, comarca en la que prolifera sobre todo en la época de la floración de caña colihue.

Sin embargo el equipo multisectorial que se constituyó ayer con especialistas de Nación y “después de varias horas de analizar la situación y con los datos al día, llegamos a concluir en la hipótesis de la transmisión interhumana hasta descartar lo contrario” reconoció Elías.

A la hora de describir el contagio "persona a persona" aceptado ahora como hipótesis, el funcionario detalló que "el primer elemento que se tiene en cuenta es que es un caso único y extraordinario en tiempo y espacio porque todos los casos positivos se dieron el mismo lugar”.

Además aclaró que “el segundo elemento que se tuvo en cuenta es la línea temporal de 7 y 21 días que se ha dado en la situación sintomática en los casos positivos”que subieron a seis confirmados por el Malbrán.

Y el tercer elemento es que “después de una semana de trabajo intenso no tuvimos capturas positivas de roedores en las trampas colocadas tanto en el salón de eventos donde estuvieron las personas en contacto como en los peridomicilios de los afectados”.

De acuerdo al último parte difundido ayer, hay seis casos positivos, de los cuales se desprenden dos fallecidos, dos pacientes dados de alta, uno internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Esquel en proceso de destete del respirador, y el restante ambulatorio en buenas condiciones clínicas.

Sin embargo en las últimas horas se sumó otro paciente cuya situación no está confirmada aunque presenta el mismo cuadro clínico: se trata de un empleado municipal de Epuyén,

Fuente: El Patagónico (Comodoro Rivdavia) 

Comentarios