La escuela de danzas petrolera, en la historia del folklore de Pico Truncado

Se quedó con el Pingüino de Oro en la edición cincuentenaria del Festival Nacional truncadense. Días atrás, se había confirmado que representará a Santa Cruz en el prestigioso certamen de Laborde.

Dos eventos marcaron en los últimos días la actualidad de la Escuela de Malambo “El Caudillo”, iniciada por el trabajador petrolero Nicolás Ibarra bajo el auspicio del sindicato liderado por Claudio Gidal.



Por un lado, a finales del mes de septiembre, resultaron ganadores del Pre Laborde 2018 que tuvo lugar en Rio Gallegos, accediendo a integrar el preselectivo que representará a Santa Cruz en el Festival Nacional de Malambo Laborde 2019, que se desarrollará en el mes de enero en la provincia de Córdoba.



Pero fundamentalmente, destaca el logro de los últimos días, cuando se coronó ganadora de la competencia del 50° Festival Nacional Austral del Folclore, con siete pingüinos y una mención especial.



Por decisión de los jurados Ernesto Sunde, Alfredo “Tiki” Gómez y Sergio Pérez se premió a la Escuela de Danza El Caudillo con el primer lugar en los rubros Conjunto Tradicional, Malambo Combinado, Solista Malambo Sureño, Solista Malambo Norteño, Solista Vocal Masculino (Sebastián Rivera Arguello) y Recitador Gauchesco (Iván Huenchuman). A su vez, obtuvieron el segundo lugar en Pareja Tradicional y una mención especial en Danza Estampa.



Nicolás Ibarra, trabajador petrolero que presentó el proyecto al sindicato y hoy dirige El Caudillo, expresó su agradecimiento a Claudio Vidal por “apoyar y apostar a nuestra escuela desde sus inicios hasta el día de hoy y no dejar de lado la cultura y tradición que nos caracteriza”.


Más de Regionales

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional
La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares nos informa sobre las condiciones climáticas actuales en el corredor Mitre-Moreno. Se reporta nevada en la zona, lo que requiere precaución al ingresar al área. Se solicita a los visitantes portar cubiertas con clavos o cadenas homologadas para evitar situaciones de riesgo.