Río Santa Cruz- El Calafate junta, durante la Fiesta del Lago, firmas contra las represas para enviar a la Corte Suprema

Aprovechando la afluencia de miles de visitantes de Santa Cruz y de todo el país, la asociación junta firmas para enviar a la corte Suprema y que esta suspenda el proyecto de las represas sobre el río Santa Cruz. Argumentan sobre el posible daño irreversible que podrían sufrir los glaciares.

La asociación Río Santa Cruz- El Calafate aprovechó el marco de la Fiesta del lago, y en la entrada a los shows en el Anfiteatro del Bosque, montó una mesa para difundir su reclamo contra la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz y juntar firmas para pedir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que suspensa el proyecto. 



El pedido se funda en los efectos que evalúan podrían tener las represas sobre los glaciares de la zona. Invocando el artículo 41 de la Constitución Nacional y la Ley General del Ambiente de la República Argentina el pedido elevado a los Magistrados señala: “Tengan a bien hacer todo cuánto esté a su alcance para garantizar la preservación a perpetuidad del Glaciar Perito Moreno, declarado por la UNESCO como patrimonio mundial de la humanidad, y de todos los glaciares de la cuenca del río Santa Cruz" . 



El pedido indica, como se ha reiterado en diversas oportunidades, de la falta de estudios de impacto ambiental profundos que garanticen que el Lago Argentino y sus glaciares no serán afectados con la construcción de las obras. 



"La iniciativa surge a raíz de que El Calafate se ve teñido por la Fiesta del lago, y nosotros desde diciembre venimos haciendo actividades en relación con el viaje de Perito Moreno y su viaje por el río Santa cruz y el bautismo del Lago Argentino y el día 15 es la actividad máxima que vamos a hacer que es una foto y un abrazo simbólico al glaciar" indicó Sabina Muñoz parte de quienes se movilizan y agregó: "Aprovechamos para juntar firmas teniendo en cuenta que para esta fecha viene mucha gente a la localidad desde distintos puntos de la provincia y el mundo.  Aprovechamos la oportunidad para visualizar la lucha y que la gente sepa lo que está pasando en la región".



"La recepción fue muy positiva, porque hay gente que se acerca de manera espontánea y nos dice ‘es contra las represas?’ y firmaban. Lo que no llama mucho la atención es que gente de localidades como Piedrabuna, puerto Santa Cruz y Río Gallegos se acercan muchísimo a firmar. Tuvimos muy buena recepción de residentes de Santa Cruz cuando pensamos que tal vez íbamos a tener mayor recepción del visitante que si se acerca, pero a nivel local nos estamos sorprendiendo"agregó.



Alternativas y fuentes de trabajo



Respecto a las consultas, el tema de los puestos de trabajo y las posibilidades de empleo que podrían surgir con la construcción es una de las dudas de la población. "La gente se acerca y nos consulta, algunos nos dicen que hay que poner energías alternativas como el viento. Ponemos en claro que no estamos en contra de los trabajadores porque entendemos la necesidad pero luchamos por un trabajo estable genuino y local que no es lo que se estaría dando con este emprendimiento" manifiesta Muñoz.



respecto a este tema, durante los últimos días se conoció que el hospital de la localidad, el  SAMIC, comenzaría a realizar los estudios pre-ocupacionales para el personal que se desempeñará en las construcción de las represas. "Era una noticia que en cualquier momento iba a surgir.Si nos desesperáramos por cada noticia negativa, abandonaríamos la lucha y esa no es la idea. Creemos que muchas noticias son una pantalla para lograra que la gente se resigne y no siga luchando" manifiestó la integrante de la asociación, agregando que confian en la decisión final de la Corte Suprema de Justicia.  



"Estamos luchando por algo que no nos avala la ley o que no tenemos idea, si no que tenemos fundamento y un montón de motivos para saber que tenemos razón en esto. Tenemos en la vereda de en frente el poder político, que parece que todos se alinean, pero nuestra razón es mucho más fuerte así que vamos por eso. Aunque el muro este de pie aun hay posibilidades de hacerlo caer y ahí vamos a estar nosotros" finalizó. 



(Diario Nuevo Día)



 



 


Más de Regionales

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional
La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares nos informa sobre las condiciones climáticas actuales en el corredor Mitre-Moreno. Se reporta nevada en la zona, lo que requiere precaución al ingresar al área. Se solicita a los visitantes portar cubiertas con clavos o cadenas homologadas para evitar situaciones de riesgo.