Tras asamblea, la Intersindical anunció el rechazo de la propuesta de YCRT

La reestructuración de YCRT fue anunciada este miércoles con un comunicado oficial. La medida comenzará a regir luego del 31 de marzo, fecha en la que vencerá el plazo para que los empleados que lo deseen acepten el “retiro voluntario.

La rebaja de salarios, de acuerdo al plan de la empresa, será mayor en los jerárquicos, jefes, supervisores y administrativos, con quitas que van del 55% al 29% del salario.WhatsApp Image 2018-03-15 at 17.55.25



Este jueves los trabajadores, realizaron una asamblea que se extendió por más de cinco horas, convocada, para analizar los ítems de la “readecuación” anunciados por la empresa.



Al finalizar  marcharon desde boca de mina 5 hasta la Plaza Tte. de Navío Agustín del Castillo manifestando su disconformidad sobre lo propuesto por parte de YCRT.



Posteriormente se realizó una conferencia de prensa en la sede del sindicato de Luz y Fuerza, presidida por los gremios que integran la Intersindical.



Miguel Páez, secretario general de ATE Rio Turbio se refirió a la reformulación de la empresa, y en ese contexto, consideró que “nos queda este camino o que cierren la empresa. Pero que sean ellos lo que pasen a la historia como los que cerraron la empresa y no los trabajadores. No involucren a los trabajadores para ser cómplices de lo que van a hacer con nuestro yacimiento”, enfatizó



En esta misma línea, el gremialista agregó: “No hay fundamentos ni económicos ni técnicos para lo que quieren hacer. Sobre eso estamos elaborando un trabajo para demostrarle a ambas comunidades que los trabajadores tenemos plena conciencia de que esto se puede poner en funcionamiento y lo que está faltando acá es una decisión política”.



En este aspecto, Páez denunció que “lo único que pretenden es confundir a las comunidades diciendo que ganamos mucho y tenemos que ajustar nuestro salario y si no vamos a ser responsables del cierre de la empresa. Los responsables son ellos. Los responsables de lo que pueda suceder en nuestro yacimiento es el interventor Omar Zeidán, su equipo de trabajo, y además los funcionarios de la provincia y del gobierno nacional, el senador (Eduardo Costa), la diputada (Roxana) Reyes y el propio presidente (Mauricio) Macri”.



Y agregó que “podrían haber puesto en marcha el yacimiento y está más que claro por lo que manifestó el ministro (Juan José Aranguren). Están diciendo que el 1 de abril si nosotros aceptamos esta propuesta “extorsiva”, ellos ponen en funcionamiento el yacimiento, o sea que lo podrían haber hecho mucho antes”.



Consultado por la prensa sobre el comunicado, emitido por la Intervención de la empresa minera bajo el nombre de La Nueva YCRT, el dirigente gremial aclaró que “no hay ninguna nueva YCRT” e insto a que no confundan a la gente. El Yacimiento carbonífero Rio Turbio S.A esta intervenido por el estado nacional. No hay ninguna jurídica nueva que cambie la figura del yacimiento”, sostuvo.



Además, consideró que “para hacer una reorganización, una nueva escala salarial, un nuevo escalafón único, primero tienen que reorganizar la empresa en base a la planificación sobre lo que van a hacer en el yacimiento. Si van a sacar 30 mil toneladas como manifiestan, le sobra gente. Pero si vamos sacar 1.200.000 o un 1.500.000 toneladas, vamos a generar energía, entonces es otro tipo de funciones. Si ellos manifiestan que solamente van a sacar carbón para prender un par de tachos obviamente que está más que claro adonde quieren llevar el yacimiento. Para eso necesitan hacer una reestructuración. Hay que achicar y listo. Es lo que están haciendo”.



En tanto, Páez, remarcó que “vamos a denunciar el lock out patronal porque los funcionarios cobran 100, 200, 300 mil pesos y no están cumpliendo sus funciones y son unos ñoquis, son unos inoperantes y no tienen la facultad para venir a poner la cara y responder sobre todos los reclamos que están llevando adelante los trabajadores. Uno va a la administración y ahora no se hace nada acá, hay que mandar todo a Buenos Aires, cuando ustedes lo escucharon al interventor que dijo que desde la sede de Buenos Aires no se iba a manejar nada más y que iban a traer todo para acá”.



A su turno, Luis Avendaño, secretario general de Luz y Fuerza Cuenca Carbonífera calificó el convenio de “marketinero” y dijo que “la empresa quiere tratar de generar miedo e incertidumbre para que la gente se siga volcando a los retiros voluntarios y tiene como objetivo final recortar los horarios de los trabajadores para terminar privatizando la usina. Nosotros estamos convencidos de que apuntan a esto”.



Avendaño, señaló que “la propuesta fue rechazada hoy en la asamblea por unanimidad, donde se avalo que la Intersindical, presente una contrapropuesta para tratar de resolver lo que venimos pidiendo hace tiempo que es la reincorporación de todos nuestros compañeros”.



Por último, Miguel Páez resaltó: “Que el gobierno nacional tenga la certeza y que sepan los funcionarios de Cambiemos que no nos vamos a quedar con el “entripado” y que así como quisieron avasallar nuestros derechos, quisieron meternos la gendarmería, esta comunidad va a seguir luchando. Vamos a nacionalizar nuestro conflicto, vamos a seguir diciéndole al gobierno nacional que sus políticas en estos pueblos no las aceptamos y que son antidemocráticas y desleales”.



Asimismo, los gremios insistieron en que en no está incluida la reincorporación de los despedidos y hasta que eso no ocurra “no van a discutir nada”. También se quejaron que la en la reestructuración no se nombra Punta Loyola.


Más de Regionales