Nicolás Kasanzew brindó una charla en Puerto Santa Cruz

En lo que fue una actividad conjunta entre la Municipalidad de Puerto Santa Cruz y el Centro de Veteranos de Guerra Isla Soledad, se presentó en la Antigua Capital el periodista y corresponsal de guerra “Nicolás Kasanzew.

El Auditorio Municipal se vio colmado por autoridades locales, miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, vecinos y medios de la prensa, quienes escucharon atentamente la disertación sobre las vivencias que el reportero gráfico tuvo en la guerra de Malvinas.



Kasanzew, considerado la cara periodística de Malvinas, declaró que fue prohibido por los militares y por el gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín.



Actualmente recorre el país brindando charlas donde lucha contra la “desmalvinización. Una campaña por la cual se estigmatizó y se pasó al olvido todo lo relacionado con la gesta”.







Kasanzew dice que las razones para desmalvinizar se basan en la relación directa entre la dictadura y la guerra. “Son dos cosas diferentes. La decisión de desembarcar en las islas no fue una decisión de un borracho.”, explica en referencia al entonces jefe del gobierno de facto Galtieri. Afirma, en cambio, que los militares “pisaron el palito de Inglaterra y los EEUU. En el 82 el gobierno de Margaret Thatcher estaba en crisis y que una victoria contra una dictadura sudamericana le ayudaría a levantar su imagen.”



Casanzew expresó no compartir la visión que grafica que “la guerra fue un absurdo. Una loca aventura. Nos llenaron la cara de dedos y casi que bien merecido lo teníamos. Estos es una falsedad total. Y es una ofensa para los combatientes….”



El reportero gráfico no esconde su crítica al Estado Nacional en torno a Malvinas: “muchas veces cuando andaba por las trincheras, en medio del frío, del hambre, las zozobras, la frase era –Cuando volvamos sabes el desfile que nos van dar- Ese desfile el Estado se lo debe hasta el día de hoy.”



La charla brindada por Kasanzew es también un homenaje a los veteranos de guerra que “dieron todo a cambio de nada”; contemplando: emocionantes anécdotas, canciones escritas por él mismo a modo de tributo y relatos heroicos de soldados que en muchos casos dejaron mucho más que la propia vida.


Más de Regionales

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional
La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares nos informa sobre las condiciones climáticas actuales en el corredor Mitre-Moreno. Se reporta nevada en la zona, lo que requiere precaución al ingresar al área. Se solicita a los visitantes portar cubiertas con clavos o cadenas homologadas para evitar situaciones de riesgo.