Municipio de Río Turbio y trabajadores acuerdan 23,% % de aumento

Este viernes el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Turbio llegó a un acuerdo con el Departamento Ejecutivo. Se resolvió efectuar una recomposición salarial del 23,5 %, más un punto más en la antigüedad.

El Municipio y el SOEM gremio que agrupa  a los trabajadores municipales llegaron  a un acuerdo en el marco de las negociaciones paritarias después de 70 días de negociaciones y medidas de fuerza.



Se resolvió efectuar una recomposición salarial del  23,5 %, más un punto más en la antigüedad.



Fue luego  de una reunión mantenida   en la sala de situación entre parte de la comisión directiva del SOEM y dos delegados con el ejecutivo Municipal donde fue presentada una nueva propuesta salarial.Cerca de las 14 hs fue presentada en asamblea y aprobada levantando las medidas de fuerza.



“No es lo que ellos pretendían”, dijo el intendente interino Nicolás Brizuela,” pero es el mayor esfuerzo que puede hacer el municipio”



“El hecho de los fondos que llegaron de la provincia ayudo mucho a resolver este conflicto. De una oferta que empezamos en un 8 por ciento, en menos de 15 días  terminamos cerrando en un 23 por ciento y un punto más en la antigüedad”, señaló Brizuela.



Subrayó que “uno entiende que no es lo que pretendían pero es el mayor esfuerzo que podemos hacer  porque termina comprometiendo también los fondos del municipio”



Dijo que “estamos trabajando con responsabilidad confiando en que una vez que todo se normalice, podamos salir a trabajar y buscar esos fondos con nuestros contribuyentes. La idea  es esa, que sean ellos (los municipales)  también los que busquen los fondos para poder cubrir este aumento”



A la consulta sobre los diferentes planteos que se realizaron durante el conflicto, Brizuela reconoció la ayuda del intendente de 28 de Noviembre Hugo Garay “la apertura que realizó con la provincia nos ayudó  mucho, por un pedido especial que  le realizó Atanasio (Pérez Osuna)  al hablar con él para que intervenga en esta situación porque era necesario sentarnos con la gobernadora (Alicia Kirchner) para que ella marcara un punto de salida porque venía muy trabado el diálogo y la negociación”



Sobre ese punto indicó que “era la única forma. Eso produjo una intervención rápida para que  todas las partes llegáramos a una mesa de negociación, donde se acordó la llegada de los fondos extraordinarios al municipio y de esa forma pudimos comprometernos  para poder llegar a este aumento”



Consultado sobre cómo se afrontaran los contratos que dependen del municipio en el caso de los monotributistas, detalló que  “ los venimos sosteniendo en el tiempo con los fondos que envían desde provincia y de coparticipación. También fue manifestado a la gobernadora. Necesitamos que esos fondos vuelvan  porque en definitiva son fondos de coparticipación que le pertenecen al municipio”



Con referencia a la compra de equipamiento e indumentaria  para el mejor funcionamiento del municipio  expresó que “venimos cumpliendo con lo que es la indumentaria a todo el personal y de la única forma que podemos hacerlo  es que salgamos a trabajar y a cobrar las deudas del contribuyente, lógicamente  dándole la facilidades de que puedan hacerlo” , finalizó Brizuela.



Fuente: Patagonia Nexo 


Más de Regionales