La Muestra por los 60 Años de Santa Cruz exhibió 45 Proyectos Educativos en Caleta Olivia

Durante toda una jornada, la del viernes 29 de junio, se desarrolló en la ciudad del Gorosito la Muestra Provincial de Proyectos Educativos para conmemorar los 60 Años de Santa Cruz.

La Coordinación Provincial de Ciencia y Tecnología junto a la Dirección Regional Zona Norte, dependientes del Consejo Provincial de Educación, organizó una Muestra de Proyectos Educativos en el marco del 60º Aniversario de Santa Cruz.



En la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 14 “20 de Noviembre” tuvo lugar la exposición que incluyó 45 trabajos seleccionados entre los que fueron premiados en distintas instancias de feria de ciencia, por abordar alguna temática relacionada con la Provincia de Santa Cruz.



La Prof. Ana Mancilla, coordinadora provincial de Ciencia y Tecnología del CPE, comentó que se trata de “una muestra temática que hemos enmarcado en los 60 años de la provincialización, que tuvo la finalidad de revalorizar proyectos educativos, que fueron trabajados en alguna instancia de feria de ciencia, o que posea una institución educativa”. Incluyó trabajos de investigación desarrollados en Puerto Santa Cruz, Calafate, Río Gallegos, Pico Truncado, Puerto Deseado y Caleta Olivia.



Acompañó el encuentro la Orquesta Infanto Juvenil Desiré de Puerto Deseado, que depende del Consejo Provincial de Educación, informó la Profesora, “ya que pudimos articular con otras instituciones y entidades por lo que estuvo también la Orquesta de Tango de la Escuela Municipal de Música que depende de la ciudad de Caleta Olivia y la Fundación Patagonia Atlántica, a quienes les hicimos una invitación especial”.



La decisión de elegir investigaciones referentes a Santa Cruz, tuvo por objeto "trabajar el tema de la identidad, sabemos que en las escuelas públicas y privadas tenemos muy buenos proyectos, que vienen siendo abordados hace años, porque un proyecto nunca se cierra, y el revalorizarlos puso en juego esto de decir ‘voy a retomar mi proyecto’;  trabajos con temáticas muy importantes como lo son el petróleo, las Islas Malvinas, todo lo relacionado con la pesca”, entre otros.



Por tratarse de actividades pedagógicas que han participado de feria de ciencia, la Prof. Mancilla recordó que “las ferias de ciencia no deben ser competitivas”, y reiteró “son proyectos que nacen en las aulas, uno le da una impronta con ciertas características que tiene que tener, pero en realidad no son instancias competitivas, esto hay que aclararlo; son instancias representativas” de la tarea desarrollada.



En cuanto a la participación estudiantil, tuvieron cabida “todos los niveles del sistema educativo, y elegimos en este caso -en el marco de los 60 años- las escuelas más antiguas o las primeras escuelas (como sede); la Escuela Primaria N° 14 expuso también su mobiliario antiguo" y agregó "porque cada localidad tiene una historia, tiene algo para ofrecer; la primera actividad que realizamos fue una muestra itinerante de fotografía del proyecto sobre Malvinas, la hicimos en Deseado, en esa ocasión se montó la exposición en la escuela más antigua de la localidad".



Por último, la Coordinadora destacó que “hemos encontrado proyectos muy lindos y la muestra superó nuestras expectativas” y valoró que “en cada localidad siempre hay una respuesta muy favorable ante este tipo de eventos que movilizan a todos, al alumno que es nuestro actor principal, a los docentes, los papás, la comunidad, ésta es una actividad que involucra a todos”.



 


Más de Regionales