El hantavirus, lejos de estar controlado

Siguen sumando casos y aumenta la preocupación. Ya son 10 los muertos, 28 los casos positivos y 81 las personas en aislamiento obligatorio.

En las últimas horas, una mujer de 46 años ingresó a la sala de terapia intensiva del hospital de Esquel. Los estudios de hantavirus confirmaron la enfermedad. Ya son 10 los muertos, 28 los casos positivos y 81 las personas en aislamiento obligatorio. Sobre el último caso confirmado el director del Área Programática de Esquel, Jorge Elías, aseguró que "es un nexo directo del brote en Epuyén, ya que la mujer tiene familiares afectados e incluso algunos que han fallecido".



La persona que permanecía en aislamiento desde hace varios días es "lo favorable de este caso", según explicó Elias. "Esa es una de las llaves para bloquear el brote. Cuando la mujer manifestó síntomas no estaba con nadie más", amplió. Desde la noche del jueves se encuentra internada en la sala de aislamiento en Bariloche, otra mujer proveniente de El Bolsón. Aunque se esperan los resultados del Instituto Malbrán, el test rápido dio positivo.



La mujer es familiar de un hombre que estuvo internado en el hospital de Esquel pero se evalúa si existe una conexión directa con el virus. "Ella había ido a verlo al hospital pero el hombre murió de neumonía. Ahí descartamos hantavirus". El médico Jorge Elias, quien dirige y lleva adelante la investigación epidemiológica para certificar si hay un nexo concreto con el brote de Epuyén, no es el único profesional abocado al estudio y la situación del virus.



Más de 40 profesionales trabajan de forma directa sobre el brote de hantavirus en Epuyén y los internados en el hospital de Esquel, mientras que 40 profesionales del Instituto Malbrán y del Ministerio de Salud de Nación brindan apoyo de manera indirecta. Además de la supervisión de quienes deben cumplir con el aislamiento domiciliario, también se controlan los casos en El Maitén, Cholilla, Trevelín, y Lago Puelo. "Son personas sanas pero que han visitado algún caso positivo", concluyó Elias.



Cerca del mediodía de este domingo el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, arribó a la localidad de Epuyén, en el extremo noroeste de esta provincia y epicentro del brote de hantavirus. "La intención es que el gobernador tome contacto con la mesa de contingencia de salud que trabaja sobre el terreno y apoyar el enorme esfuerzo que están realizando", explicaron autoridades.



Tras declararse el brote de hantavirus, se constituyó una mesa de contingencia integrada por equipos técnicos y autoridades del Ministerio de Salud de la provincia, la Secretaría de Salud de la nación, el Instituto Nacional Malbrán y el Área Programática de Salud Esquel que incluye a todos los hospitales rurales de la zona. (Diario Crónica)


Más de Regionales