Hantavirus: harán aislamiento selectivo para frenar el brote y ya son 19 los casos positivos

Es para personas que tuvieron contacto directo con los casos confirmados. Ya son seis las víctimas fatales.
jueves, 3 de enero de 2019 · 23:36

Las autoridades sanitarias de Chubut confirmaron el inicio de un proceso de aislamiento selectivo como medida extraordinaria para poner freno al brote de Hantavirus que afectado a pobladores de Epuyén y que ya se ha cobrado la vida de seis personas. Además, se informó oficialmente que ya ascienden a 19 los casos positivos.

De los dos pacientes reportados en Unidad de Terapia Intensiva (UTI), un adulto mayor se encuentra en el Hospital Zonal Esquel y un menor continua en el Hospital Zonal Bariloche. En sala de aislamiento del Hospital Zonal Esquel se encuentran seis pacientes internados; dos son positivos, dados de alta de la UTI, en proceso de recuperación; tres pacientes confirmados positivos, clínicamente estables, en evolución; y un paciente en observación.

En sala de aislamiento del Hospital Zonal Bariloche permanece un paciente adulto, confirmado positivo. En sala de aislamiento del Hospital Subzonal El Maitén, continua en sala un paciente en observación, informó el Ministerio de Salud

Conferencia

En una conferencia de prensa brindada en la mañana de hoy, el Dr. Jorge Elías, jefe del Área Programática Esquel del Ministerio de Salud de Chubut, confirmó el fallecimiento de una mujer como el sexto caso fatal.

“Tenemos que reportar el fallecimiento de un nuevo caso positivo de Hantavirus, ya son fallecidos en este contexto de brote y también informar que estamos dando continuidad al trabajo de las últimas semanas en conjunto con el nivel provincial y nacional para profundizar todas las medidas extraordinarias que venimos planteando con el fin de limitar la situación de brote” dijo Elías, quien estuvo acompañado en la conferencia por la Dra. Teresa Strella, Directoria de Patologías Prevalentes de la cartera sanitaria provincial.

Las autoridades confirmaron que la mujer fallecida es una “paciente que estuvo internada varios días y en las últimas 72 horas había permanecido en la unidad de cuidados intensivos” del Hospital de Esquel.

Falleció otra mujer y es la sexta víctima del hantavirus

Por otra parte, y para el denominado grupo crítico, integrado por personas que tuvieron contacto directo con los casos ya confirmados, tanto Elías como Strella confirmaron que se han profundizado “medidas extraordinarias de aislamiento selectivo, identificamos a cada uno de los contactos estrechos de casos positivos y trabajamos en forma personalidad, los días 28, 29, 30 e incluso 31 de diciembre”.

El titular del área programática confirmó que se trabajó “en ese tipo de asilamiento, en cooperación cada una de las personas, que están siendo perjudicadas” y explicaron que se trata de un “aislamiento de tipo respiratorio que cumplimentan en el domicilio”.

En cuanto a las características de las personas que se encuentran en esta situación, indicó que son “contactos estrechos, contactos de un caso positivo, es una persona sana, sin síntoma, pero tienen como antecedente el haber estado en contacto con un caso positivo”.

En cuanto al aislamiento consiste en “aislar las vías respiratorias a través de un barbijo, procurar el lavado de manos y mantener cierta distancia interna en el hogar, además de limitar la actividad social a casos de excepcionalidad, y en caso de tener que salir, hacerlo con las vías aéreas protegidas”. diariojornada.com.ar