El nuevo jefe de la Prefectura Caleta Olivia es un apasionado de la historia de Malvinas

Ariel Mongiat tiene 44 años y el grado de prefecto, habiendo sido puesto en funciones el 21 de enero como nuevo titular de la repartición naval asentada en la costanera de esta ciudad.
sábado, 16 de febrero de 2019 · 11:21

Previamente se  desempeñó como jefe de operaciones en Rawson. Nació en Florencio Varela (Bs. As), pero se considera oriundo de Corrientes porque vivió en esa provincia desde que tenía 2 años y hace 24 ingresó a la Prefectura Naval Argentina, caracterizándose por tener un bajo perfil ya que asumió el nuevo cargo en un acto interno que no tuvo cobertura periodística, aunque era lógico que su llegada no iba a pasar desapercibida por mucho tiempo.

De esta manera, en la víspera accedió a dialogar con algunos medios periodísticos dando a conocer su trayectoria en la fuerza en la cual eligió la especialidad "seguridad de costas".

Dijo que cumplió funciones en varias dependencias portuarias de la denominada Zona Centro, para luego ser destinado a las prefecturas de Bahía Blanca, Rawson y finalmente Caleta Olivia.

Además, Mongiat reveló que le representaba un orgullo estar en la Patagonia y de manera particular en esta ciudad ya que es un apasionado de la historia de Malvinas, particularmente de la Gesta de 1982.

Dijo que sabía perfectamente que durante el desarrollo de ese conflicto se produjo la caída al mar y a pocos metros de la costa, de un helicóptero del Ejército, inmediatamente al sur del sitio que hoy ocupa el puerto Caleta Paula.

Reconoció que ese trágico suceso, en el cual murieron varios oficiales, suboficiales y soldados que patrullaban la zona, no tuvo en su momento una gran difusión por el hermetismo que imperaba, pero entendía que es bien conocido por la generación de caletenses de esa época.

ENVIÓ CARTA A UN COMBATIENTE

"Quiero saber algo más de ese hecho y de toda a la historia de Malvinas, de manera especial lo sucedido durante el conflicto que me apasionó desde cuando iba a la escuela primaria en Corrientes y tenía solo 7 años", precisó.

De ello recuerda que "nuestra maestra nos hizo escribir una cartita para los soldados que combatían. En realidad copiábamos lo que ella nos escribía en el pizarrón y también pusimos una escarapela en el sobre. Nos dijeron que se había enviado, pero nunca supimos si llegó a destino".

"De todos modos eso quedó en mi mente y tiempo después comencé a leer libros sobre Malvinas y charlar con gente que estuvo allí, por lo cual también pienso reunirme con los veteranos de guerra que viven en Caleta para incorporar nuevos conocimientos de lo que fue, es será parte de la historia de todos los argentinos", puntualizó.

Más adelante señaló que al margen de dar cumplimiento a las funciones que estrictamente le corresponden a la fuerza de seguridad que representa, "también he comenzado a aunar lazos con ciudadanía y sus instituciones ya que es sabido que Prefectura es auxiliar de a justicia. En definitiva, estoy tratando de conocer a todos los actores o pilares fundamentales de esta comunidad".

Finalmente cuando se le consultó si durante su gestión se flexibilizará el ingreso al recinto portuario para la mayoría de los vecinos, puso reparos a esa posibilidad.

Al respecto explicó que "el ciudadano común muchas veces no sabe de la gran cantidad de medidas de seguridad que existen en los puertos" y si bien "una persona que no cumple actividades específicas suele creer que es un ámbito público, la realidad indica que es necesario prevenir accidentes".

Fuente: El Patagonico y La Vanguardia Noticias