Visitantes de El Chaltén continúan avistando huemules

En este caso se notificó de un nuevo caso ocurrido durante el jueves. Una estudiante camino a Laguna Capri avistó un ejemplar, horas antes de que otros viajeros detectaran a una hembra y su cría. Optimismo por el crecimiento de avistajes.

Este verano 2018 ha traído interesantes avistajes en la zona norte del Parque nacional Los Glaciares, más precisamente en la zona próxima a El Chaltén. 



Sucede que durante esta temporada turística, ya son varios los casos de avistajes de ejemplares de huemul, ciervo patagónico protegido y que ha sido declarado en fuerte peligro de extinción. Durante enero, son varios los casos de turistas que han podido fotografiar encuentros con el animal, al contrario de otros años en los que no se han tenido noticias del mismo. 



El viernes, ante el registro de una hembra y su cría desde el equipo de monitoreo del Parque Nacional Los Glaciares, manifestaron que este hecho "sumado a la cada vez mayor frecuencia de avistajes de la especie en la zona norte del Parque, representaría un indicador de la buena salud de la población del área, que puede asociarse a las distintas acciones de manejo llevadas adelante para su conservación". Si se confirmará la tendencia del crecimiento poblacional, sin dudas sería una gran noticia para la región. 



En este nuevo caso, Silvina Soto, estudiante oriunda de Río Gallegos y que actualmente se encuentra en Buernos Aires, relató a El Diario Nuevo Día, que fotografió a un huemul camino a Laguna carpi, en el kilómetro 2 del sendero, el jeuves 31 de enero a las 13:00 hs. "Parecía un macho que se estaba limpiando la cornamenta en un arbolito", contó y luego manifestó que tuvo la suerte de poder fotografiarlo. 



 



Recomendaciones ante un avistaje: 



-Los guardaparques aconsejan mantener la distancia y no intentar acercarse ya que el animal no es peligroso, pero intentará irse.



-No hay que gritar, ni generar ningún ruido ajeno al lugar. El animas tiene potencial auditivo que le permite escuchar a gran distancia.



-Se trata de una especia herbívora, que no es agresiva. Los machos son de un tamaño mayor que las hembras, y tienen astas que pueden llegar hasta los 30 centímetros.



- Además, se pide que luego del avistaje se informe al personal de Parques Nacionales, para que la experiencia sea asentada en planillas que forman la estadística de las apariciones del huemul en la zona.



(El Diario Nuevo Día) 



 



 



 



 



 


Más de Regionales