El Calafate: denuncian que perros matan a cisnes de cuello negro de la reserva Laguna NImez

Desde la reserva natural de la villa turística, calculan que un grupo de perros mató a 60 cisnes, "un 25% de la población estimada de esta especie", en la localidad. Piden a los vecinos tenencia responsable de las mascotas.
martes, 16 de abril de 2019 · 18:10

Desde hace algunos dáis, circula en las redes sociales, una triste denuncia por parte de quienes trabajan en la Reserva Natural Municipal Laguna Nimez de El Calafate. 

Indican que un grupo de perros atacó a la población de los cines de cuello negro que habitaban la laguna, causando una gran cantidad de muertes de estos ejemplares. La situación no es nueva, ya que en ocasiones anteriores se ha mencionado el problema que causa en la cilla tur´sitica la tenencia poco responsable de mascotas. Una de las consecuencias es el ataque a la fauna silvestre. 

"Lamentablemente otra vez, tenemos la necesidad de compartir con ustedes y abrir el debate a una gran problemática ecológica que esta sufriendo nuestra localidad. En los últimos 30 días hemos contado 60 cisnes de cuello negro muertos por ataques de perros, a lo largo de todo el humedal calafateño", manifestaron desde la reserva.
"Según los censos de verano de los últimos 5 años, en el calafate viven un promedio de 250 Cisnes de Cuello Negro y en tan sólo un mesm un grupo de perros mató al 25% de la población  estimada de esta especie en nuestra localidad" agregaron.

Por otra parte indicaron que esto ocurre "no solo es dentro de la Reserva Natural Laguna Nimez, (donde frecuentemente se destinan recursos a arreglar, agregar, enterrar,reforzar y elevar alambrados, y los perros siguen ingresando), sino a lo largo de todo nuestro ambiente natural".

Sobre las causas de esta problemática y las posibles soluciones acotaron que "la educación ambiental es uno de nuestros pilares de trabajo.Intentamos transmitir este mensaje ante los distintos colegios e instituciones, como también a través de medios de comunicación y aun así la problemática de la tenencia no responsable de mascotas en El Calafate es, año tras año, más evidente".

"Para un calafate mas bello, mas sano, que valora la vida en naturaleza y la paz que ella nos regala, 
rogamos la tenencia responsable por parte de todos los vecinos que posean animales domésticos", cerraron su mensaje. 

(El Diario Nuevo Día)