La Didymo llegó al río Santa Cruz

El alga maligna está en ese curso de agua desde fines del 2017 pero aún nadie lo informó oficialmente. Ahoracalafate.com.ar accedió a los informes técnicos que lo confirman.

Mientras aún permanece la discusión sobre la conveniencia de la construcción de las represas y su afectación sobre los ecosistemas del río Santa Cruz, otra amenaza crece causando un mal concreto.



El alga Didymo, que empieza a hacerse presente en muchos cursos de agua de la región patagónica de Argentina y Chile, también llegó al Río Santa Cruz.



Se trata de un alga que destruye los ecosistemas porque su presencia hace que disminuya el oxígeno, altera el PH (concentración de iones de hidrógenos) y empeora la concentración de nutrientes en el agua. El resultado es baja biodiversidad y disminución del alimento para los peces.



En el año 2016, la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, con sede en El Calafate, confirmó que análisis dieron positivo a la presencia de la Didymo en el río Las Vueltas, zona de El Chalten.



Con la confirmación, se anunciaron las primeras acciones como la conformación de un plantel de guardapescas municipales, en un trabajo conjunto con la Dirección Provincial de Pesca Continental, y la instalación de un centro de desinfección en la Terminal de Ómnibus de esa localidad y otro en la zona del Lago del Desierto, consistente en agua con lavandina para lavar calzado y equipos de pesca.



Desde entonces no se conoció más sobre el tema



La aparición del alga en la zona de El Chalten había originado que la diputada Gabriela Mestelan (EC) pidiera que la legislatura santacruceña sea informada sobre por qué los funcionarios provinciales no advirtieron sobre el tema, y sobre las supuestas acciones que se realizarían para que evitar la proliferación.



Ahora, información a la que accedió ahoracalafate.com.ar indica que el alga también está presente en el río Santa Cruz, y que esto sucede desde noviembre del 2017.



La confirmación está en los informes ambientales de la UTE que construye las dos represas sobre el Río Santa Cruz.



La unión de empresas debe elaborar permanentes informes que debe entregar al Estado de Santa Cruz.



Quienes realizan el trabajo de campo y los informes son técnicos contratados por la misma Represas Patagonia.



Las conclusiones de los informes de limnología y calidad del agua conocidos por este portal indican la presencia del alga Didymo en varios puntos del río, en el tramo que une a las localidades de El Calafate y Comandante Luis Piedra Buena.



Pese a que el dato corresponde a un informe técnicos de fines de del 2017, hasta el momento no se ha conocido información oficial al respecto, ni sobre acciones para intentar frenar el avance.



En estos días, el alga es visible a los ojos en algunos puntos del río, lo que hace sospechar de un crecimiento en la cantidad.



Al alga se aferra a piedras, de ahí el apodo de “moco de roca”. La corriente de los cursos como el río Santa Cruz hace también a que se desprenda y queden en la superficie del agua y en la costa.



El río Santa Cruz es uno de los mas importantes de Argentina. Recorre 385 kilómetros que unen el lago Argentino con el mar Argentino. Su curso ahora comienza a ser interrumpido ppor la construcción de dos represas por parte del Estado Nacional. (Fuente: Ahora Calafate)


Más de Regionales

Detuvieron a una mujer por hurtar comida

Detuvieron a una mujer por hurtar comida
Sucedió en Comodoro Rivadavia. Intentó llevarse sin pagar mercadería por una suma total de 20 mil pesos desde la sucursal de supermercados La Anónima, en el barrio 9 de Julio.