Se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos

Hoy 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y desde la cartera provincial se desarrollarán diversas actividades informativas y de concientización.
jueves, 30 de mayo de 2019 · 08:29

En la ciudad de Caleta Olivia, el Hospital Zonal en conjunto con la Escuela Municipal de Trekking con el profesor Daniel Bórquez, realizarán caminatas por la localidad.

Las caminatas comenzarán en diferentes horarios; a las 13 horas y las 18.30 horas, como manifestó la enfermera María Alejandra Peralta: “La idea es salir por las calles, caminar, repartir folletos, pins y material para quienes participen y concientizar sobre la donación de órganos”.

Asimismo en el Hospital Regional Río Gallegos estará dispuesto un stand de 9 a 13hs en donde se brindará información y folletería referida a la donación.

La fecha nacional se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Es importante conocer si podes ser donante, qué tenés que hacer, qué pasa cuando muere un familiar y si se puede donar órganos en vida.

Preguntas frecuentes
-¿Tengo la obligación de manifestar mi voluntad de donar mis órganos? La posibilidad de manifestar la voluntad no es una obligación, es un derecho. Si sos mayor de dieciocho (18) años podés, en forma expresa:

Manifestar tu voluntad negativa o afirmativa a la donación de los órganos y tejidos de tu propio cuerpo.

Manifestar tu voluntad afirmando que querés donar sólo determinados órganos y/o tejidos.

Elegir el alcance de tu voluntad afirmativa estableciendo con qué finalidad donarías: sólo para implante en seres humanos vivos o también con fines de estudio o investigación.

¿La manifestación de voluntad es gratis? Sí. La manifestación de voluntad es gratis.

¿Cuándo puedo manifestar mi voluntad de donar mis órganos? Podés manifestar tu voluntad de donar órganos y tejidos de tu propio cuerpo en forma expresa si sos capaz y mayor de dieciocho (18) años. Podés hacerlo en forma negativa o afirmativa.

¿Cómo puedo saber si estoy registrado como donante de órganos? Para saber si estás registrado como donante de órganos tenés que registrarte en el sitio MIArgentina y una vez registrado podes consultar si está registrada tu voluntad hacia la donación de órganos. Si ya te registraste, podés también descargar tu credencial.

¿Puedo donar un órgano en vida? Sí. La donación de órganos entre personas vivas está permitida sólo entre parientes, siempre que no afecte la salud del donante y exista posibilidad de éxito en la operación de la persona que los recibe.

Solidaridad
La donación de órganos es una práctica solidaria destinada a salvar o mejorar la calidad de vida de miles de personas.

Las campañas de concientización sobre esta práctica y sobre la gran demanda de órganos que existe actualmente resultan trascendentales para entender el grado de solidaridad, compromiso con la comunidad y esperanza de vida que implica y genera la persona declarada donante activa o bien, en algún momento, decide donar un órgano o tejido.

Esta fecha, establecida a partir de 1998 en Argentina, se conmemora en honor al día en que nació Dante, hijo de la primera beneficiaria de trasplante de hígado que se realizó en un hospital público de Buenos Aires en el año 1995.

En este sentido, la conmemoración connota además la posibilidad que puede alcanzar un trasplante: dar vida ayuda a dar vida.
Actualmente, la práctica de donación de órganos está regulada por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), el cual depende del Ministerio de Salud de la Nación y rige esta actividad según la legislación vigente.
Además, es el instituto a cargo del relevamiento de datos y registros que contengan toda la información pertinente a donantes activos, cantidad de personas a la espera de donaciones, donaciones realizadas, etc.

Una comunidad consciente de la importancia que implica la donación de órganos, del poder que guarda esta actividad respecto de la salvación o mejoramiento de vidas, es una comunidad con un alto nivel de compromiso ciudadano que, como resultado, garantiza mejores calidades de vida, salud y grados de esperanza que pueda alojar cualquier persona que en determinado momento necesite un trasplante de órganos o tejido.