Perito Moreno: Tras ser atropellado dieron de alta a querido vecino de la localidad

Una semana de profunda angustia vivió la comunidad peritense desde el pasado domingo 23 a la tarde; momento en el que un joven motociclista embistiera a un vecino sordomudo en pleno centro de la localidad, dejándolo abandonado.

Por Claudio Lobos



Después del impacto, el conductor, que luego de caer de la moto padeció lesiones leves, decidió poner nuevamente en marcha el rodado para huir del lugar, siendo ésta actitud la que más indignó a la familia y amigos de ‘Angelito’, ya que según argumentaban, “le quitó la posibilidad de ser asistido inmediatamente después de un violento golpe en la cabeza,dejándolo solo y desprotegido, tirado en el pavimento de la Avenida San Martín y Rivadavia”.



Las primeras horas seguidas al hecho fueron las que más preocupación causaron no solo porque se anticipaba un grave cuadro en la salud del accidentado, sino también por la necesidad de identificar al autor del hecho ocurrido en una esquina céntrica, frente a la sucursal local del Banco Santa Cruz.



Momentos después de recibir la atención adecuada en el hospital distrital revirtiendo serios cuadros convulsivos y logrando restablecer valores esenciales en el paciente, los profesionales médicos, prudentes y consientes de la carencia de recursos del nosocomio al momento de asistir en situaciones de éstas características, determinaban su inmediata derivación a un



centro asistencial de mayor complejidad, decidiendo así el trasladarlo en ambulancia hasta Caleta Olivia, distante largos 300 km al este de la ciudad.



Si bien fueron muchos los vecinos que se movilizaron, afín de buscar registros fílmicos que aporten material al esclarecimiento del accidente, fue la propia familia la que convenció al joven conductor de la moto para que al día siguiente asuma su responsabilidad ante las autoridades policiales, presentándose en la comisaría del pueblo.



Evolución favorable



Contra todos los pronósticos nada favorables, propios de la fuerte contusión sufrida en zona craneal que originó el ingreso de aire en la cabeza y cumplidas las primeras 24 horas de internación en terapia intensiva en la clínica Cruz del Sur de la ciudad del Gorosito, los partes médicos comenzaban a expresar en palabras la voluntad de los ruegos de una comunidad que alentaba por su recuperación. Luego atravesar el desesperante momento de despertar y no poder abrir los ojos debido a los hematomas en los párpados, Ángel pudo entender y recordar lo que le había ocurrido. De ahí en adelante y hasta el mismo día de su alta, la recuperación nunca tuvo inconvenientes.



Una historia inclusiva pero difícil 



Con Daniel Ángel Fuentes o “el mudito”, jubilado municipal de 63 años, la secuela de la meningitis que padeció siendo un niño no fue piadosa y su sordera proviene de esta inflamación grave de las meninges, las finas membranas que recubren el cerebro y la médula espinal fueron afectadas. Pese a sus inconvenientes para expresarse verbalmente, nunca tuvo dificultad para comunicarse ni relacionarse con los vecinos de un pueblo que siempre lo supo incluir y respetar, a tal punto de ser protagonista en una de las ediciones del clásico Calendario Cultural donde anualmente se destacan a personalidades y personajes de la capital arqueológica de la provincia.



Cuestionamientos recurrentes



Como cada vez que la ambulancia debe salir a la ruta en época de días cortos y madrugadas bajo cero, no fueron pocos los vecinos que nuevamente alertaron y cuestionaron la inacción de funcionarios provinciales y municipales por la falta de inversión en el sistema actual de salud pública. Se recordaron hechos fatales ocurridos en ocasiones anteriores por prescindir de recursos elementales para asistencias urgentes y hasta se pudo ver a un candidato a diputado por pueblo exponer en un medio televisivo, la necesidad de contar con un avión sanitario en forma permanente en la localidad cabecera de un departamento que cuenta con la capacidad aeroportuaria requerida y que en los últimos años, ha duplicado la tasa de población producto del desarrollo de empresas que explotan la minería en la zona.



Agradecimiento y Aprendizaje



La familia del paciente dado de alta el sábado 29 no solo quiso expresar el agradecimiento por los cientos de mensajes y llamados de apoyo recibidos, sino también y fundamentalmente, a los profesiones de la salud que cuidaron de él en los centros asistenciales donde fue primero reanimado, estabilizado y luego recuperado, destacando la intervención del Dr. Sosa, un médico neurocirujano fundamental en este último proceso y en lo que será la etapa de su seguimiento.



Si bien hoy se puede decir que fue solamente “el gran susto”, también se asegura que “si la prudencia de los conductores en Perito Moreno fuese una prioridad, de nada de esto se hubiese hablado”.



Foto: Calendario 2013 / Centro municipal de cultura M.P.M. 



 


Más de Regionales