Intensas nevadas "paralizan" Neuquén

Inhabilitaron cuatro pasos fronterizos, cerraron 10 rutas y suspendieron las clases en Villa La Angostura y Aluminé, como consecuencia de los fuertes vientos y nieve en la provincia. 
domingo, 21 de julio de 2019 · 23:59

Cuatro pasos fronterizos inhabilitados, tres rutas nacionales y siete provinciales cerradas y clases suspendidas en Villa La Angostura y Aluminé son las consecuencias del temporal de nieve y viento que afecta a la región cordillerana de Neuquén, informaron este domingo desde la Dirección de Vialidad Provincial (DPV) y el Ministerio de Educación local.

Los pasos fronterizos Pino Hachado, Hua Hum, Mamuil Malal y Cardenal Samoré, que unen Neuquén con Chile, "están inhabilitados por nevadas intensas y fuerte viento blanco", precisó la DPV en un comunicado.

En tanto, las rutas nacionales intransitables por "acumulación de hielo y nieve" son la "40, desde el acceso Chapelco hasta el empalme con la ruta nacional 231; 231, desde el empalme con ruta 40 hasta el paso Cardenal Samoré, y 242, desde el empalme con ruta 23 hasta paso Pino Hachado", detallaron.

Las rutas provinciales afectadas son la 4 (El Huecú-empalme con ruta nacional 40), 13 (Zapala-Litrán), 23 (empalme con ruta 13 Litrán-Pino Hachado), 26 (Loncopué-Caviahue), 37 (empalme con ruta 2-Wayle), 46 (empalme con ruta 24-Rahue) y 48 (San Martín de los Andes-Paso Hua Hum).

Asimismo, debido a la "situación climática adversa", el Ministerio de Educación de Neuquén informó que "están suspendidas las clases en Villa La Angostura y Aluminé para el lunes 22 de julio, en todos los niveles y modalidades".

"La información se actualizará y publicará en la página www.neuquen.edu.ar", señalaron.

En tanto, el Operativo Nieve 2019 de esa provincia patagónica solicitó a la ciudadanía "circular por las rutas sólo en caso de urgencias y con extrema precaución", y recordó que "es obligatoria la portación de cadenas". Asimismo, indicó que los aeropuertos Chapelco y Neuquén "continúan operando".

En cuanto a los servicios, detalló que en Moquehue el servicio eléctrico "funciona con generación de reserva fría", mientras que Villa La Angostura "continúa sin suministro", aunque "las cuadrillas del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) están trabajando".

En San Martín de los Andes hay cortes de luz intermitentes "como consecuencia de la caída de ramas sobre las líneas del tendido eléctrico", mientras que "el suministro de combustible es normal".

Finalmente, el comunicado del Operativo Nieve recordó que ante cualquier inconveniente pueden comunicarse al "107 para Emergencias Médicas o su número de WhatsApp, 2995713290, así como el 103 de Defensa Civil Local, 105 de Defensa Civil de la Provincia, 100 de Bomberos y 101 de la Policía". cronica.com.ar