Alerta naranja en la Patagonia por volcán chileno

Las ciudades turísticas de San Martín de los Andes y Villa La Angostura podrían verse afectadas por la actividad inestable del Villarrica, ubicado cerca de la frontera argentina. Si entra en erupción, sus cenizas podrían llegar a estas localidades.

Distintas ciudades del sur de Neuquén y del norte de Río Negro están pendientes de lo que ocurre con el volcán chileno Villarrica, que aumentó su actividad y ha llevado a las autoridades trasandinas a pasar de alerta amarilla a naranja. El volcán se encuentra cerca de la frontera argentina, a 700 kilómetros al sur de Santiago. Las ciudad turística más cercana al radio de influencia del volcán Villarrica es San Martín de los Andes.



De acuerdo al reporte del organismo de control, desde la madrugada del lunes se anotaron variaciones importantes en la actividad sísmica. Fue escalando con el correr de las horas, lo que "sugiere una mayor inestabilidad del sistema magmático". A esto se sumó "la persistente fluctuación del lago de lava y los actuales y continuos cambios en el aumento de la amplitud sísmica del tremor continuo, que permiten sugerir una sobrepresión en el sistema magmático, la cual está facilitada por obstrucciones parciales al interior del conducto principal". Esta situación podría evolucionar hacia un evento eruptivo mayor.



San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche siguen de cerca lo que ocurre con el volcán Villarrica, ya que se encuentran en su zona de influencia y si entra en erupción, sus cenizas podrían llegar a estas poblaciones, como ya ha ocurrido en otras oportunidades. La más recordada, por el daño que causó, fue la erupción del volcán Puyehue el 4 de junio de 2011, cuando Villa La Angostura quedó cubierta de cenizas y el turismo en la zona se vió afectado por más de un año.



El intendente de la región chilena de Los Ríos, César Asenjo, detalló a los periodistas que se amplió la zona de exclusión en torno al macizo a una distancia de dos kilómetros. Sería mayor a lo ocurrido en las explosiones de julio, con impactos de hasta 200 metros desde el borde del cráter.



El volcán Villarrica, de 2.843 metros de altura, es uno de los volcanes con mayor registro histórico de erupciones de Sudamérica. A sus pies se ubican centros poblados con importante actividad turística, donde destaca la ciudad de Pucón, ubicada a sólo 15 kilómetros de su cima.



Posee un cráter abierto de 200 metros de diámetro, con fumarola continua y un lago de lava cuasi permanente, cuya superficie posee altura variable. El volcán está cubierto por un importante glaciar que se extiende por 30,3 kilómetros cuadrados con un volumen equivalente en agua de 4,2 kilómetros cúbicos. cronica.com.ar


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Conocé el cronograma del Turismo de Carretera en El Calafate

Conocé el cronograma del Turismo de Carretera en El Calafate
El estreno de una nueva era del Turismo Carretera está a la vuelta de la esquina. Este viernes, en el autódromo de El Calafate, la "máxima" dará el puntapié inicial a su campeonato número 83 con el debut de los autos de nueva generación que indudablemente son la gran atracción de esta temporada.

Jorge Soloaga: "Si YPF quiere irse, que primero pague todo el daño que causó"

Jorge Soloaga: "Si YPF quiere irse, que primero pague todo el daño que causó"
Tras el esquema de restitución de áreas convencionales maduras que llevaría la empresa YPF en la región, el posible abandono de cuencas hidrocarburíferas en la zona y la atención puesta por la operadora en Vaca Muerta, es que el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga "al grito del Cañadón" convocará a todos los sectores en defensa de los intereses de la comunidad.