"Escuelazo": el Día del Maestro se conmemoró con protestas e intervenciones artísticas en Chubut

Alrededor de dos mil personas, entre docentes, estudiantes y ciudadanos que acompañan el reclamo, se reunieron ayer por la tarde para conmemorar un Día del Maestro caracterizado por la lucha que protagonizan los educadores en Chubut en contra del pago escalonado de sus sueldos.

La Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), organizó en la tarde de ayer una iniciativa denominada “Escuelazo”, con la realización de intervenciones artísticas en la plaza San Martín, para conmemorar el Día del Maestro y continuar con las medidas de fuerza que protagonizan desde fines de julio en reclamo por el pago escalonado de sus sueldos y el incumplimiento de los acuerdos paritarios por parte del Gobierno provincial.



Tras ese acto que reunió a unas dos mil personas que confluyeron en el espacio público luego de marchar desde la zona norte de Comodoro Rivadavia, La Loma y Rada Tilly, los manifestantes se dirigieron en una caravana de automóviles hasta el cruce de las rutas 3 y 26.



Ese lugar fue elegido como cierre del “Escuelazo” ya que se trata de uno de los sitios neurálgicos de la protesta que los docentes desarrollaron en los caminos que conducen hacia los yacimientos petroleros, hasta que fueron desalojados el miércoles 4 por la madrugada.



“Fue muy importante la participación de gente de distintas escuelas de todo Comodoro Rivadavia y de Rada Tilly”, afirmó a El Patagónico Daniel Murphy, secretario general de la Regional Sur de ATECh respecto al “Escuelazo”.



“Es un día muy importante para todos y muy sentido. Es también un día donde el Gobierno provincial ha dado muestras de su desprecio por la lucha que llevamos adelante y por los derechos que tenemos. Convocaron a una reunión para las 18 en Rawson, pero se levantó sin dar más explicación que la llegada tarde de un ministro. Es una irresponsabilidad tras otra, dan vergüenza. Entiendo que ya no tienen lugar para las excusas y para las mentiras”, cuestionó.



Murphy señaló que las medidas de fuerza continuarán durante toda esta semana debido a la falta de pago de sueldos y que los docentes esperan con gran expectativa la interpelación al ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, que se realizará el martes en la Legislatura.



“Estamos esperando la interpelación en la Legislatura del ministro Massoni donde nosotros vamos a insistir con el pedido de renuncia. Tiene que hacerse responsable de lo que pasó en la ruta con una zona liberada y de las detenciones ilegales del 16 de agosto (cuando fueron detenidos el propio Murphy y la dirigente docente Magalí Stoyanoff). Como gesto mínimo el gobernador Arcioni debe correr a ese señor ahí”, consideró.



Fuente: El Patagónico (Comodoro Rivadavia) 


Esta nota habla de:
Más de Regionales