Revelaron cuáles son las playas más calientes y frías del país

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) cuáles son las playas más calientes y más frías de Argentina.
miércoles, 29 de enero de 2020 · 12:14

Suele decirse que Las Grutas tienen el agua más cálida de la costa argentina, mientras que hacia el sur, las aguas suelen caracterizarse por tener temperaturas más bajas. Un medio nacional realizó una publicación acerca de las playas más calientes y más frías del país, donde se menciona la temperatura promedio del mar en los principales destinos turísticos del país, entre ellos en Rada Tilly.

En nuestras playas, comodorenses y radatilenses suelen disfrutar de una jornada de verano con buenas temperaturas, pero el agua siempre suele estar fría, algo a lo que ya se está acostumbrado; además de la compañía del viento.

“Rada Tilly, una hermosa playa con la marea baja, entre dos salientes de tierra que se adentran en el mar con altos acantilados: cerro Piedras al norte y Punta Marqués al sur, con unas vistas increíbles a la rada y a Comodoro Rivadavia a un lado, y a la interminable costa patagónica hacia el otro”,  señala el artículo de Clarín.

Asimismo,  se explica que en una jornada con sol a pleno, con 28 grados y nada de viento,  el agua está fría: “En el primer contacto impacta, el cuerpo se estremece por un segundo, hasta que pasa el temblor y empieza a resulta agradable”.

¿Es Rada Tilly una de las playas más frías del país?

Las estadísticas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) y del sitio seatemperature.org, señalan que Las Grutas no es la playa con el agua más cálida de la Argentina: según esta información, registró un promedio de 20°C en el verano 2019, y unos 19°C en los tres anteriores.

Aunque si es cierto que el agua Las Grutas registra temperaturas máximas que superan los 22°C, pero no es el promedio, que es prácticamente igual al de las aguas de Mar del Plata en los eneros de esos mismos años (unos 20°C), y menor a los de otros balnearios como Villa Gesell, Pinamar y Monte Hermoso, donde los promedios de enero anduvieron en entre 21°C y 22°C en esos años.

Las aguas más cálidas de la Costa Atlántica argentina se encuentran en la zona de La Lucila del Mar y Las Toninas, donde entre 2017 y 2019 la temperatura del mar promedió 22°C; y sobre todo a Punta Rasa, al norte de San Clemente del Tuyú, justo allí donde se mezclan el mar con el Río de la Plata. En ese punto, el promedio de enero dio 23°C.