Tras detección de caso de Coronavirus Rawson prohíbe reuniones

Tras la aparición del primer positivo de Covid-19 en la capital provincial, se anunció que quedaron prohibidos los encuentros familiares.

A raíz de la aparición del primer paciente positivo a Covid-19 en Rawson, se retrotrajo el permiso para encuentros familiares los domingos. El intendente Damián Biss afirmó que es la única medida por ahora y adelantó que este fin de semana grandes operativos de control en los lugares de esparcimiento donde los vecinos pueden seguir con practicar salidas recreativas y deportivas. Marcado por el primer caso y el decreto provincial que mantiene a Rawson dentro del aislamiento, el Comité de Emergencia Municipal resolvió un seguimiento a la familia y a los contactos estrechos del paciente residente de Playa Unión.



El intendente Biss remarcó que “era casi imposible que el virus no llegara. El gran esfuerzo que estábamos haciendo entre todos era para retrasar la llegada y en ese tiempo, prepararnos para el peor escenario”.



Desde que comenzó la cuarentena el 20 de marzo, “trabajamos mucho y el Hospital Santa Teresita tuvo un avance muy importante en los últimos meses, y para enfrentar esta nueva etapa, se encuentra en muchísimas mejores condiciones”.



El paciente es un trabajador de la pesca que desembarcó “hace muy pocos días en Comodoro Rivadavia y se trasladó hacia nuestra ciudad”. Biss aseguró que el Ejecutivo acompañará a la familia “porque es un trabajador y no fue a buscar el virus”. También se va a acompañar a todos sus nexos que pueda tener esta persona. “Sean amigos o parientes, todas las personas que han tenido contacto en estos últimos días”.



“Es una etapa donde recae muchísimo la responsabilidad en el ciudadano, es fundamentar no circular ni tener contacto innecesario con personas”, recalcó. Rawson sigue en cuarentena, aunque “seguimos en la fase 4 con algunas actividades recreativas y deportivas individuales habilitadas”. Según explicó, “estamos llegando a una fecha muy especial que es el Día del Padre, pero nos dimos cuenta con el trabajo semana a semana, con el fin de semana hubo muchísima circulación de personas en Playa Unión, hubo muchísimos encuentros familiares y realmente esa situación nos preocupa”.



Cristian Setevich, director del Hospital Santa Teresita, explicó que la institución y los equipos de trabajo están preparados “para dar una buena atención”. El equipo de Epidemiología junto con el del Ministerio desde el jueves trabajan en el terreno “para identificar todos los contactos estrechos de este paciente, es un trabajo que seguirá unos cuantos días para poder hacer un buen análisis”. Setevich explicó que todos los equipos están a disposición, como Salud Mental, para contener a la familia del paciente. Es un hombre de 57 años, “con factores de comorbilidad y estable clínicamente en su domicilio. El viernes a la mañana se decidió hacerle unos estudios diagnósticos, una tomografía y evaluar, junto con el equipo de salud de Trelew, la posible internación” en el Hospital Adolfo Margara. “Se toma esa decisión para no abrir otro foco en otra localidad, Trelew ya tiene pacientes positivos y se evalúa si se lo interna ahí. En caso que después se necesiten, porque falten camas en Trelew, el Hospital de Rawson va a estar para dar apoyo”.



El paciente “hizo las consultas después de varios días de estar en su domicilio, porque se agregaron más síntomas que lo preocupó. En el Hospital se hizo la atención en guardia donde se hizo el hisopado y tuvimos el resultado positivo”.



Se interrogó a la familia por sus costumbres diarias. “Por suerte tuvieron una muy buena conducta dentro del aislamiento, no estuvieron con grandes cantidades de personas en contacto. Son siete los contactos estrechos en Rawson, los que tenemos analizados”.



Fuente: Diario Jornada 


Esta nota habla de:
Más de Regionales