El legado de los marineros en Comodoro: casi 400 casos estrechos

Además de los 60 casos que provocaron luego de desembarcar en Comodoro el 4 de junio, en esta ciudad hay 26 casos con nexo epidemiológico según el último parte.
domingo, 21 de junio de 2020 · 18:13

Bajaron a tierra desde el “Santorini” el 4 de junio y la Justicia federal aún investiga si a ellos se les aplicó algún protocolo de seguridad que hoy ponen en duda hasta los dirigentes sindicales que los representan. Lo único concreto a la fecha es que a uno de sus tripulantes le detectaron el Coronavirus 8 días después, en Rawson.

A partir de entonces se reportaron casi 60 casos vinculados con ellos, tanto en Comodoro como en ciudades del valle. Además, según el último parte del Ministerio provincial de Salud persisten 387 casos estrechos: 128 en Comodoro; 162 en Trelew y 96 en Puerto Madryn. El restante es en Esquel y no tendría vínculos con los marineros.

Por otra parte, el informe de anoche del Gobierno provincial da cuenta de la existencia de 40 casos sospechosos con Nexo Epidemiológico: 26 en Comodoro; 12 en Trelew y 2 en Puerto Madryn.

En tanto, ya quedaron fuera del contagio los casos estrechos del marinero con residencia en Caleta Olivia que fue y vino en el lapso que medió entre que se vieron obligados a atracar en Comodoro por una tormenta que les impidió seguir pescando y el reporte del primer caso.

EN MANOS DE LA JUSTICIA

El jueves, el fiscal federal Norberto Bellver anunció públicamente que había empezado a investigar de oficio aún antes de que el pedido se hiciera desde diversas esferas, la más notable de ellas por parte de una jueza penal con competencia provincial.

El funcionario debe establecer si había protocolos en el puerto de Comodoro para estos casos y si los mismos se cumplieron en el caso de la decena de tripulantes del Santorini, de los cuales solo dos residen en Comodoro.

Del resto solo trascendió que pudieron moverse libremente durante más de una semana, incluso para lo que un concejal especuló públicamente el último jueves.

Hoy todos permanecen aislados aguardando por el fin del obligado confinamiento, mientras no está claro cómo se contagiaron. Las versiones de quienes hablaron en algunas radios son contradictorias, ya que hay quienes aseguran que ya a bordo sintieron síntomas compatibles con el Coronavirus que una vez en tierra desestimaron, aunque volvieron a considerar cuando dieron positivos luego de ser revisados al reportarse el primer caso, sin haber ido ellos por su cuenta al médico, como confesó el marinero Cristian Acosta en FM Del Mar en una entrevista concedida el miércoles a primera tarde.

Como síntesis, puede recordarse que Comodoro presentaba hasta el viernes 12 de junio solo dos casos recuperados y que desde ese día se produjeron 43 en ocho días, lo cual implica más de 5 cada 24 horas, una cifra para preocupar más allá de que no haya circulación comunitaria del virus y solo se trate de un brote circunscripto a los marineros y sus contactos. (El Patagónico)