Coronavirus: semana clave en Chubut para saber si siguen restricciones

De acuerdo a la cantidad de casos positivos que haya en los próximos días, y al comportamiento ciudadano a la hora de la prevención, el próximo fin de semana se definirá si se retoman las flexibilidades en esta provincia o se continúa con las restricciones.
lunes, 22 de junio de 2020 · 09:22

Los casos de Coronavirus que se multiplicaron luego del desembarco de los marineros del “Santorini” en Comodoro Rivadavia obligaron a un retroceso de flexibilidades en seis localidades. Además de esta ciudad, Rada Tilly, Camarones, Puerto Madryn, Rawson y Trelew dieron marcha atrás en varias medidas de apertura dispuestas con anterioridad, como actividades deportivas al aire libre y reuniones familiares que impactaron sensiblemente este domingo, al celebrarse el Día del Padre.

El decreto del gobernador Mariano Arcioni fue claro al especificar que si bien era un retroceso de fase, tenía sus propias particularidades porque, por ejemplo, permitió que siguieran funcionando los hoteles y no los gimnasios o centros culturales, retomando además el criterio de número de DNI para circular. El objetivo era el de limitar al máximo la circulación de gente. Se sabe a esta altura que la mejor forma de evitar contagiarse es guardar cuarentena y mantener el distanciamiento social.

“Quedan suspendidas por 14 días las ferias barriales, actividades recreativas, deportivas, reuniones familiares y las actividades pesqueras en todos los puertos provinciales. Se prohíbe el desarrollo de cualquier tipo de actividad comercial que se explote en la modalidad de ferias o stands de abastecimiento barrial o municipal, debido a que implican la aglomeración de personas o concurrencia masiva”, expresa la norma publicada en el Boletín Oficial el 17 de junio y que no todos acataron plenamente este fin de semana, por ejemplo en Trelew.

En esa ciudad, el intendente Adrián Maderna no esperó el aval de Provincia y habilitó el funcionamiento de las ferias, mientras redobla la apuesta al pedir que en la semana que comienza puedan abrir en su ciudad gimnasios y restaurantes.

Por otra parte, no se permite el retorno de chubutenses a la provincia y se pone especial énfasis en la actividad portuaria, ya que fue en ese lugar donde surgió el brote que obligó al retroceso de actividades la semana pasada.(El Patagonico)