Cruce por aguas argentinas: avanza el proyecto y la terminal estaría en Punta Loyola

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, Roberto Murcia, informó sobre el avance de las gestiones del gobierno nacional para concretar el cruce por aguas argentinas, que demoraría “el mismo tiempo que trasladarse por tierra desde San Sebastián”, dijo.
viernes, 26 de junio de 2020 · 21:49

El ministro Meoni había informado al gobierno sobre el interés de un privado en invertir en la obra, bajo la modalidad de participación público-privada, y ya encargó a la Administración General de Puertos el anteproyecto.

“El ministro Meoni dijo que tenía una propuesta de un privado en el sistema de participación público-privada, para avanzar con el cruce por aguas argentinas. Si bien es un tema del que hace mucho se viene hablando, nunca se contaba con la participación tan activa de la Nación argentina. El ministro anunció que estaban trabajando fuertemente en esto y que estaban localizando las dos construcciones puntuales, una en Santa Cruz y una en Tierra del Fuego, para lo cual iban a convocar a la provincia a unirse a ese trabajo”, dijo Murcia por Radio Universidad.

“Ya recibí una comunicación de José Beni, el interventor de la AGP, quien me informó sobre la comunicación oficial del ministro de Transporte de Nación, encomendándole la tarea de desarrollar los anteproyectos de las localizaciones de las construcciones. En el caso de Santa Cruz ya está definida en Punta Loyola, muy cerca de Río Gallegos; y en Tierra del Fuego la amplitud es mayor porque no hay estudios realizados de parte del ente nacional, y va desde el Hito 1 hasta Caleta La Misión”, apuntó el funcionario.

Las embarcaciones que harán el cruce pertenecen a la misma empresa que está operando en el Mar del Norte y “son de gran porte, hoy están uniendo los Países Bajos con el extremo norte y en Tierra del Fuego se está planteando que el mismo tiempo que se tarda en ir por tierra desde San Sebastián a Río Gallegos se haga por vía marítima”, señaló.

Desde la AGP han solicitado la colaboración de la provincia para definir el emplazamiento de la terminal en Tierra del Fuego, a lo cual el gobernador sumó el pedido de un puerto multipropósito en el lugar, que permita el atraque de buques de pesca o de contenedores.

“Estamos haciendo relevamientos de la costa, pero todavía no hemos tenido acceso al proyecto. La AGP nos pidió que colaboremos con ellos, porque no pueden viajar por la pandemia, así que vamos a hacer el relevamiento, para que ellos luego definan el lugar”, indicó Murcia.

“Hay un pedido concreto del gobernador de hacer un pequeño puerto multimodal donde se haga  el cruce, para poder recibir un portacontenedor o un pesquero en la zona norte. Hasta ahora esto es un pedido y no hay nada en concreto. Nos parece oportuno que, si se va a hacer una obra de envergadura portuaria para hacer el cruce por aguas argentinas, bien podríamos invertir un dinero más para poder recibir un portacontenedores y un buque de pesca, dentro de un diseño de 150 metros”, dijo.

Finalmente adelantó gestiones que se encargarán al Fiscal de Estado vinculadas con el juicio por la obra del puerto Caleta La Misión, a fin de recuperar ese espacio para tareas logísticas vinculadas con la terminal de cruce y el eventual puerto multimodal. “Queremos hacer un área operativa logística en ese sector, el gobernador me autorizó a hacer todas las gestiones y es lo que voy a encarar la semana que viene. La intención de esta área logística es bajar los contenedores desde la borda del buque y que se haga todo el consolidado en ese lugar”, explicó.

Destacó el trabajo conjunto con CAME y con las industrias radicadas, dado que todas tienen interés en que la carga llegue a Río Grande, dado que “el 60% de los contenedores” que arriban a Ushuaia son para la zona norte, concluyó Murcia. (Sur54.com)