Denuncian como “irregular” el tránsito de carga de Tecnomyl por Chile

La empresa radicada en Río Grande exporta agroquímicos utilizando los servicios de la barcaza en el vecino país. Denuncian varias “irregularidades” que se cometerían en el trayecto.
sábado, 6 de junio de 2020 · 20:00

El obligado paso por Chile de personas y cargas que salen de nuestra Tierra del Fuego hacia el resto de Argentina obliga a someterse a normas propias del vecino país, que no necesariamente son coincidentes con las que nos rigen en propio suelo.

Así, no es extraño que surjan controversias, sanciones y denuncias como la que refleja hoy el portal magallánico “radiopolar.com” bajo el título “Denuncia tránsito irregular de carga peligrosa en Primera Angostura”.

Se refiere, precisamente, al tránsito por el lugar así denominado donde se encuentra el embarcadero del ferry que permite transponer las aguas del estrecho de Magallanes. Sería en ese trayecto donde un concejal de Porvenir revela se habrían descubierto “irregularidades” que no se condicen con la normas que rigen el tránsito de sustancias peligrosas por territorio chileno.

La denunciada, en este caso, es la empresa argentina Tecnomyl, radicada en Río Grande, que se dedica a la fabricación de  fertilizantes, agroquímicos y productos usados en la producción agrícola. La imputación del concejal alcanza a la empresa de transportes que presta su servicio a Tecnomyl.

Según explica el portal, “Desde hace varios meses una empresa argentina de transportes que cruza regularmente por Primera Angostura (Estrecho de Magallanes) realiza el traslado de cientos de toneladas de herbicidas desde la localidad de Río Grande hacia Buenos Aires, la carga perteneciente a la industria TECNOMIL S.A. (sic) dedicada a la formulación y comercialización de agroquímicos”.

“Así lo denunció el concejal de Porvenir, Carlos Soto, -prosigue radiopolar- a las autoridades de Salud de los cruces que se han realizado desde Bahía Azul hacia Punta Delgada sin respetar la obligación de hacerlo en viajes especiales, sin pasajeros, dado que la carga está clasificada como potencialmente venenosa, explosiva y dañina para el medio ambiente (Clasificación 9, Código IMDG).

 “Estos herbicidas son catalogados como carga peligrosa y al ser trasladados deben cumplir con las normativas establecidas en el código IMDG las que, entre otros aspectos, establecen que debe ser transportadas en vehículos especiales que debe estar debidamente rotulados o identificados”, explicó el edil.

En la denuncia también se afirma que al transitar por territorio chileno los camiones de origen argentino retiran o esconden el rótulo de carga peligrosa, que debe ser visible en la parte exterior del vehículo, para evitar controles y fiscalizaciones en Chile.

 

La empresa

Tecnomyl se presenta en internet como “Una empresa nacional con más de 25 años de experiencia en la región dedicados al desarrollo, producción y comercialización de productos fitosanitarios”. “Orientada a dar soluciones de valor para el productor agrícola argentino, Tecnomyl destina importantes recursos a innovar y optimizar las formulaciones en sus procesos productivos para mejoran la eficacia de los ingredientes activos y reducir el impacto ambiental”.

“Ofrecemos una amplia gama de soluciones para la protección de cultivos a través de nuestras líneas de herbicidas, insecticidas y fungicidas que ya son reconocidos en el mercado por su alta calidad y confiabilidad”, asegura el texto visible en el sitio oficial de Tecnomyl en la web.

Radio Fueguina

Galería de fotos