Hasta un 31% bajaron los casos nuevos de COVID 19 en Magallanes en los últimos 7 días

En tanto otros 15 casos se notificaron en la Región de Magallanes de acuerdo con lo informado por el Sistema de Epivigila. Además, Magallanes es una de las regiones con mayor cantidad de test de PCR realizados a nivel nacional, según lo informado por la Seremi de Salud.
martes, 7 de julio de 2020 · 11:37

 

Es un hecho que en los últimos 7 días se ha visto una gran disminución de casos nuevos de Covid-19 en todo el país, y esto es producto del confinamiento que sufren más de 60 comunas a nivel nacional, la mayoría concentrándose en el Gran Santiago.

A pesar de la disminución de cifras, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “por el momento no vamos a tomar ninguna medida con respecto de disminución, cambiar o variar la cuarentena, eso no me corresponde anunciarlo. Eso lo toma en consideración un comité de expertos donde trabajan muchas personas”.

El jefe de la cartera sanitaria también hizo hincapié en la variación de casos confirmados a nivel nacional que hasta ayer había una disminución de - 21 por ciento de casos confirmados en los últimos 7 días y de - 31 por ciento en los últimos 14 días.

“Tenemos señales positivas, pero con respecto de que hay mayor cantidad de casos es verdad y los hemos dicho siempre, no es homogénea la respuesta que hemos tenido a nivel nacional. En Arica tenemos un 51% más de casos confirmados en los últimos 7 días al igual que en los Lagos con 53%. En todas las otras regiones en los últimos 7 días tenemos una disminución de casos: Antofagasta - 10, Valparaíso - 12, Metropolitana - 30, O’Higgins - 15, Maule - 17, Biobío - 29 y Magallanes con - 31 por ciento”, detalló Paris.

Los datos en Magallanes

La misma tónica siguió ayer el jefe (s) del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Eduardo Castillo, encargado de entregar el balance diario del Covid-19 en la Región de Magallanes, quien señaló que la región más austral del país hay realizado 12.810 exámenes de PCR con una positividad de 11,7.%.

“Siendo una de las regiones con mayor testeo en Chile en realizar estas pruebas de PCR que ha tenido como aliado al equipo de Atención Domiciliaria para ir a realizar estas pruebas” dijo Castillo.

A su vez notificó 15 casos nuevos de Covid-19 de acuerdo al Sistema de Epivigila del Ministerio de Salud, once pertenecen a la comuna de Punta Arenas y 4 a Puerto Natales. La región cuenta con 1.501 notificaciones con 15 fallecidos atribuibles al virus. Aún no se han incluido los últimos dos fallecidos a causa del virus.

“Estos 4 casos de Natales tienen nexo epidemiológico o caso índice de la empresa pesquera de esa ciudad. Se trata de familiares (de trabajadores).

La tasa de notificación es de 842 por 100 mil habitantes y la proyección es de 8 a 10 casos para los próximos días.

En el Hospital Clínico de Magallanes se encuentran 10 personas internadas, 8 en aislamiento y 2 en la Unidad de Pacientes Críticos, ninguno conectado a ventilación mecánica. Los pacientes Covid-19 internados en el Hospital Clínico representan al 8,4% de pacientes internados.