San Julián: Denuncian que sitio histórico de la Huelga del ´21 no fue declarado patrimonio y terminó siendo vendido a un privado

Por allí pasaron los obreros detenidos de las huelgas de 1921 y las "putas de San Julián" que enfentaron al Ejercito que los fusiló. Denuciaron que el hisótico lugar terminó siendo vendido por una inmobiliaria.

El edificio histórico de la Ex Comisaría en Puerto San Julián durante la Huelga del 21, nunca fue declarado Patrimonio Histórico por el Estado y se conoció la noticia de que el mismo fue vendido de forma privada.



El hecho fue alertado por la vecina Paula Vazquez en su cuenta de Facebook: “La Vieja Comisaría, donde estuvieron detenidos huelguistas en 1921, donde las putas de La Catalana pagaron su insolencia y su dignidad. Algo que por su valor debiera ser de todos… qué triste. Qué triste que sea “Propiedad” y qué triste que sea “Vendida”. Qué lástima que parece que no ha pasado nada, que nunca vamos a estar a la altura de nuestro pasado, ni siquiera para cuidar sus vestigios” escribía Paula en su muro, donde daba cuenta de la noticia.





Desde el grupo local Patrimonio Natural y Cultural. San Julián también se hicieron eco del reclamo, una de sus integrantes, Laura Arrieta, expresó qué “Para algunos un negocio, para nosotros parte de nuestra historia.. cuándo la comunidad toda va a tomar consciencia que esto pertenece a su propia cultura? Qué le van a contar a sus hijos cuando veamos que este edificio ya no esté?? Qué les dirán? Yo estuve allí y no hice nada… ? Tanto como otros…”



Algo que agregar al asunto, es la cuestión que más allá del reclamo vecinal, de la conformación de gente desinteresada para la preservación del Patrimonio Histórico, si el Estado, que debería ser el principal actor en la lucha por la memoria de los pueblos, no actúa de manera sistemática y permanente en este asunto, poco queda por encontrar una respuesta a los reclamos que hoy se están sucediendo con este inmueble específico, y que ya ha ocurrido con tantos otros, en todas las gestiones políticas.



 



Fuente: Emmanuel Pereda / El Otro Día Web.


Esta nota habla de:
Más de Regionales