17 casos por Covid detectados en vuelos a Magallanes en dos meses y 124 personas fueron devueltas a sus regiones

El secretario regional ministerial de Salud (s), Eduardo Castillo, defendió el quehacer desplegado por los funcionarios del área en los más de cinco meses que llevamos de pandemia.



Se trata de una medida que busca contener los contagios por Covid-19, restringiendo el tránsito de personas que llegan a la región o de quienes se desplazaban entre provincias.



En Magallanes, desde la implementación de las diversas barreras y cordones sanitarios hasta el 26 de agosto, se han realizado 293.965 controles a personas, 63.461 a automóviles, 8.063 a buses, 78.871 a camiones, 1.161 a barcos y embarcaciones, y 831 a vuelos.



En la región hay barreras terrestres, marítimas y aéreas, entre las que figuran los pasos fronterizos Monte Aymond, San Sebastián, Casas Viejas, Aeropuerto y puerto de Puerto Natales y aeropuerto  y puerto de Punta Arenas. A lo anterior, se suman los cordones sanitarios en la zona de Kon Aiken a la salida de Punta Arenas, en el Aeródromo de Puerto Williams y también el terminal marítimo de esa ciudad. Asimismo, se ejerce control sanitario en los puntos de conectividad en el estrecho de Magallanes como es el cruce en la Primera Angostura, terminal de Tres Puentes de Punta Arenas y Bahía Chilota en Porvenir, al igual que el aeródromo de la capital fueguina.



Aeropuerto Presidente Ibáñez



Las cifras en el Aeropuerto Presidente Ibáñez del Campo, revelan que en los meses de junio y julio, se controlaron 6.753 personas en este terminal, de las cuales 124 han sido devueltas a sus regiones de origen por no cumplir con los requisitos de desplazamiento. Paralelamente, alrededor de 500 personas que han ingresado, han debido cumplir una cuarentena preventiva. En ese mismo periodo, se reportaron 17 casos positivos ingresados en vuelos, lo que corresponde a un 0,5%.



En este contexto, desde la autoridad sanitaria se ha insistido en que no se puede responsabilizar del aumento de casos a las personas que han llegado a trabajar desde otras regiones. Se enfatizó que el brote es comunitario y por lo tanto es fundamental que la gente no salga de sus domicilios.



“Nuestro mensaje es que quienes quieran ingresar a la región consulten sobre los requisitos que deben cumplir o antecedentes que tienen que presentar con antelación, evitando situaciones como que al llegar al aeropuerto no puedan viajar o consulten prácticamente el mismo día o camino al aeropuerto si pueden trasladarse a Magallanes o a otro punto de la ciudad”, se remarcó desde la autoridad sanitaria.



Al respecto, la consulta debe ser realizada a través de la página https://seremi12.redsalud.gob.cl en el banner barrera sanitaria. Entre junio y agosto ingresaron un total de 2.014 consultas, con un promedio mensual de 670 requerimientos. A la fecha se han respondido el 97% de las presentaciones.



 



La Prensa Austral


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional
La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares nos informa sobre las condiciones climáticas actuales en el corredor Mitre-Moreno. Se reporta nevada en la zona, lo que requiere precaución al ingresar al área. Se solicita a los visitantes portar cubiertas con clavos o cadenas homologadas para evitar situaciones de riesgo.