Advierten que las tarifas de gas promedian los 15 mil pesos en Gobernador Gregores

Desde el Partido Obrero de Gobernador Gregores informaron la complicada situación de los vecinos por las boletas de gas en pleno invierno.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 11:37

El comunicado indica lo siguiente:

"Otra vez llegaron nuevas boletas de gas en Gregores, y al igual que en las anteriores, con un incremento elevado pero mayor en su valor, producto del alto consumo del gas al encontrarnos transitando el invierno. Es importante aclarar que las boletas corresponden a lecturas de los meses de mayo y junio. Y en lineas generales la mayoria de las facturas promedian los 15 mil pesos.

Recordemos un poco como se han venido produciendo las novedades al respecto

  • El 26 de mayo un grupo de vecinos autoconvocados de Gregores solicitaron al Concejo Deliberante local informen a la comunidad si había novedades por el tema gas. No hubo respuesta, pero el 3 de junio el Diputado por Pueblo Barría manifesto en Tiempo Sur que habia “…gente malintencionada que quiere hacer creer que no nos estamos ocupando del tema” y afirmó que desde principio de mayo él, el intendente Vidal, el Diputado Nacional Vazquez y la Gobernadora se habían reunido para resolver el problema, y que a fines de mayo se habían reunido con el Intendente Cassarini de Perito Moreno y El Sec. de Hidrocarburos de la Nación Carabajales para elaborar la propuesta que se le llevaria al Presidente Fernandez de equiparar la factura de GLP con la de Gas Natural (mucho más barata).
  • El 20 de junio el diputado Barría celebró en medios, el fallo favorable de la jueza federal Marta Yañez por el amparo presentado en 2018, y aseguro que “Camuzzi deberá dar marcha atrás con estos aumentos impagables y la jueza deberá definir ahora el reembolso del dinero que indebidamente cobraron por este servicio esencial”; actualmente esta medida judicial se encuentra apelada en la Cámara de Comodoro Rivadavia.
  • El 3 de julio las mismas autoridades con la Gobernadora Alicia a la cabeza, anunciaron que por pedido de la Gobernadora 8 mil familias de Santa Cruz tendrían el gas GLP subsidiado, que dicho subsidio saldría mediante un DNU del Presidente Alberto Fernández y que se aplicaría del mes de julio en adelante.
  • Por su parte el Diputado Nacional Juan Vázquez, anunció que su bloque político (Frente de Todos) iba por una LEY en el Congreso que garantice el subsidio para las familias, para no estar dependiendo siempre de que pongan o saquen un decreto. Desde ese momento empezamos a buscar, averiguar, consultar ante los estamentos correspondientes ¿Cuál era el DNU del anuncio? ¿Dónde se encontraba? ¿Si ya estaba la resolución del ENARGAS en ejecución y así tener la tranquilidad que necesitamos? Pero los instrumentos legales con los que aseguraron dichos anuncios no aparecieron y a la fecha no hay indicios de que existan.
  • El 14 de julio Pablo González ( Diputado Nacional por Santa Cruz) comunicaba la intervención del ENARGAS mediante el DNU 278/20 a través de la comisión bicameral del
  • Congreso que él integra y donde propuso tal medida; y afirmo en los medios, entre otras cosas, que gracias a dicha intervención y designación de Federico Bernal como interventor ya estaría “trabajando con la Provincia de Santa Cruz… en la restitución de los subsidios o su ampliación a las localidades con GLP como hace poco lo anuncio conjuntamente con la Gobernadora”. A la fecha, desde el ENARGAS no existe el instrumento legal que asegure esa medida.

¿Entonces? Lo cierto es que todo lo que se dijo y anunció esta por verse

El fallo de la justicia no esta firme, y en la práctica está apelado en la Cámara de Comodoro Rivadavia aguardando los benditos tiempos de la justicia.

El DNU y resolucion de ENARGAS sobre la restitución del 86% de subsidio para los consumidores, en los papeles no existe. Y sobre las boletas que de acuerdo a los anuncios, quedarían fuera del subsidio prometido (nos referimos a las altas boletas de marzo a junio) ¿las autoridades proponen algo? Ninguno de los gobiernos: Nacional, Provincial o Municipal dan una salida al respecto, más bien miran para otro lado.

A este paso en el Partido Obrero creemos que NO ES JUSTO SEGUIR PAGANDO EL GAS MAS CARO POR ESTAR EN ZONAS MAS ALEJADAS Y NO BENEFICIADAS POR LOS GASODUCTOS.

Reclamamos a las autoridades del ENARGAS, provinciales y municipales que esclarezcan la situación, que cumplan con las promesas realizadas y que den una solución inmediata a los reclamos por las boletas que AHORA están llegando a los domicilios.

Llamamos a los vecinos a alzar la voz para que podamos pagar tarifas de gas que resulten justas, equivalentes a las que se pagan en las demás localidades, a través de un subsidio directo.

La salida de fondo es la nacionalización de la provisión de estos servicios, hoy en manos de una multinacional que acumula ganancias con nuestro sacrificio."

Partido Obrero – Gobernador Gregores.-

Otras Noticias