Punta Arenas se queda sin Fiestas Patrias: comunas en cuarentena no tendrán permiso especial

El Plan “Fondéate en tu casa” duramente criticado en la región, finalmente no será considerado para las comunas que se encuentren en confinamiento.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 09:25

Una de las medidas del Gobierno más resistidas a nivel comunal de manera transversal era el Plan “Fondéate en tu casa” el cual permitía (en su plan original) permisos de reunión durante los días 18, 19 y 20 de septiembre con un máximo de cinco personas adicionales al grupo familiar en espacios cerrados, y 10 en caso de espacios abiertos, medida que finalmente fue desechada por el Ministerio de Salud durante la jornada de ayer tras varios petitorios emitidos por autoridades regionales.

La medida fue celebrada por distintos actores de la salud, en ese sentido, el doctor y presidente regional del Colegio Médico, Gonzalo Sáez, comentó que “nosotros lo solicitamos como Colegio (Médico) tanto a nivel regional como a nivel nacional, porque aquellas comunas que están en cuarentena no pueden darse el lujo de aumentar la movilidad bajo ninguna circunstancia, ya sea Fiestas Patrias o Navidad. No corresponde porque aumenta la circulación viral”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal de Punta Arenas y enfermero del SAMU, Arturo Díaz, expresó su satisfacción ante la medida. “Indudablemente es una buena medida que había sido solicitada por varias autoridades. Por lo menos por esta vez se le pudo doblar la mano al centralismo, sin duda es un avance importante, creo que esto desde que fue anunciado fue muy rechazado por la comunidad y autoridades locales y fue un error desde el inicio, creo que las autoridades a nivel central se dieron cuenta del error cometido y después por las solicitudes, no les quedo otra que revertir la medida”.

Quien también valoró la medida fue el doctor y consejero regional, Ramón Lobos, quien señaló que “es lo más atinado que he escuchado en estos días, estamos en cuarentena y las medidas sanitarias priman y son esenciales para disminuir la circulación viral. Aumentar los permisos va en la línea contraria”. Añadió a su vez que “más gente se mueve por la ciudad. Más se mueve el virus por la misma ciudad. Nos pasó y nos sigue pasando, es hora de entenderlo y hacer acciones locales al respecto, la palabra y la acción la tiene el intendente. No puede ser un buzón y megáfono de las acciones desde Santiago y debe haber un plan local. Y si no puede que lo haga otro que si tenga la capacidad de convocar y aunar voluntades”. (El Pingüino)