Inseguridad

“Justicia y Seguridad para todos”, la consigna de la marcha en Rio Turbio

Familiares de Ramón Chapa y de Lucas Moussou, se reunieron con el objetivo de convocar a una marcha por Justicia y Seguridad para todos, y de recordar a Ramón y a Lucas. Será hoy, las 17hs en la Plaza del Reloj
viernes, 3 de abril de 2015 · 12:31

Consultada por Patagonia Nexo, Virgina Moussou, expresó que cuando se enteraron de lo sucedido a Ramón Chapa, inmediatamente pensaron en acercarse a su familia, porque es necesario reunirse todos a pedir por seguridad: "más allá de que nosotros hayamos perdido a nuestros seres queridos, y que no los vamos a recuperar de ninguna manera, tenemos que ver la forma de que no haya sido en vano todo esto, y hay que lograr que implique una mejora para todo el pueblo en general. Que en menos de un año hayan matado a dos personas por motivos tan diferentes, denota que hay un problema en seguridad”
De esta manera, Virginia, hermana de Lucas, explicaba cómo surgió la idea de que, mas allá de reclamar justicia para sus familiares, también se pide seguridad para Todos. "Necesitamos del apoyo de todos para llegar a buen puerto”, expresó Virginia Moussou.
Carlos Moussou, papa de Lucas, expresó "es importante que entiendan todos que esto de los asesinatos es como un bolillero. Somos una bolilla y estamos todos adentro. Y nos puede tocar de cerca a cualquiera. Tenemos que terminar con eso. Los dos autores materiales del homicidio de Lucas están presos, pero no se fue sobre los autores intelectuales, sobre quienes no se ha investigado nada”.
Consideró un error grave la acción de los estudios jurídicos, así como del abogado que él mismo que contrató, que según su opinión estaban trabajando en defensa de otra persona”. Asimismo, entiende que debe evaluarse la responsabilidad de quien abrió la caja fuerte de Lucas sin la presencia de la justicia, un escribano o alguien que de fe de lo que había dentro, pues considera que "se perdieron un montón de cosas”, expresó Mousou. Al tiempo que aseguró que está evaluando la posibilidad de denunciar penalmente a aquellos que permitieron ese accionar. "Yo pienso que si queremos erradicar esta seguidilla de crímenes, tenemos que trabajar en la justicia más profundamente”, enfatizó.
Virginia Moussou, agregó por su parte, que no se va a cansar de pedir que se investigue: "No vemos porque razón no se puede investigar. Si después de la investigación resulta que dos personas medio loquitas terminaron solas matando a mi hermano, bueno, nos quedamos todos tranquilos de que no hay nadie caminando por la calle que te pueda hacer daño.”
En su búsqueda de verdad, Carlos expresó "yo pienso ir más allá de un abogado, pienso traer un investigador” Asimismo, indicó que se está contactando con el grupo Madres del Dolor, con la intención de que puedan llegar a Rio Turbio.

 

Avances en la causa de Ramón Chapa.

En los primeros días de marzo de este año, Ramón Chapa se encontraba en un local nocturno, en compañía de un compañero de trabajo de apellido Reartes, cuando dos sujetos irrumpieron y los hirieron gravemente, situación que derivó en el fallecimiento de Ramón Chapa.
En relación a los avances de la causa, Carmen Chapa, hermana de Ramón, cuya familia se sumó al reclamo por justicia y verdad expresó "hasta ahora no hay nada, los autores se escaparon y hay tres detenidos, pero no sabemos más nada”. Para la mujer, la policía dio tiempo a que se escapen y expresó que su familia no tiene dinero para poner abogado, pero que están viendo que "si vos no tenés un abogado, no pasa ni se hace nada”, recalcó.
Asimismo, Carmen Chapa, manifestó que en este tiempo "nadie se ha acercado ni siquiera de manera anónima para entregarles un dato de lo que puede haber ocurrido, porque se ve que están amenazados”, al tiempo que considera que "del gremio UOCRA hubo una especie de encubrimiento”

Convocatoria.

En relación a la marcha de este viernes por Justicia y Seguridad para todos, Carmen Chapa dijo que es importante que vayan todos porque "la comunidad tiene que estar unida, porque si no van a seguir pasando estas cosas”.
Por su parte, Virginia Moussou enfatizó el pedido de apoyo y acompañamiento en la marcha: "a Lucas lo mató alguien que ya había cometido otros dos asesinatos en Córdoba. O sea que entró y salió dos veces en libertad antes, habiendo matado a personas”.
La hermana de Lucas quiso agradecer a la gente del Rally quien les cedió une espacio para realizar la marcha, porque reconocieron la importancia de la convocatoria, motivo por el cual recalcó que el inicio de la marcha será puntual. Finalmente, Virginia Moussou recordó que "la cantidad de personas que se juntaron en la marcha de abril del año pasado hicieron sentir el rigor y la presión a las autoridades, porque fue eso lo que hizo que se muevan y que encuentren con rapidez a los asesinos”.

Reporte: Carlos Fuentes.

Fuente Redacción:P.Nexo