Caso Testigo

Doce años de condena en el primer juicio oral de El Chaltén

El tribunal encontró culpable a un hombre por delito de abuso sexual agravado por el vínculo con una víctima menor de edad. Se realizó por primera vez un juicio en la villa cordillerana.


Durante el 3 y 4 de marzo se desarrolló el primer juicio oral en la historia de El Chaltén. La instancia no fue pública, en virtud que trataba de un delito del orden privado.



Los hechos se remontan años atrás, cuando la víctima tenía 10 años y comenzó a sufrir los abusos por parte de esta persona, mientras residían en Río Gallegos. Tiempo después se mudaron a El Chaltén donde la joven siguió siendo ultrajada.



En la villa cordillerana se produce la detención del sujeto, quien pasó un tiempo en El Calafate. En los calabozos de esta localidad el imputado protagonizó incidentes y por ello la Justicia ordenó el traslado a El Chaltén siendo el único detenido  en esa dependencia policial.



En dialogo con FM Dimensión, el fiscal Gabriel Giordano no dio a conocer el nombre del acusado, con el único fin de preservar a la identidad de la víctima.



El testimonio de la víctima mediante el sistema de Cámara Gessell  fue determinante como pista para probar estos delitos que se consuman en la intimidad. También ayudaron los informes periciales, y el testimonio de personas cercanas y familiares.



En la segunda jornada de juicio realizada este viernes, el propio imputado pidió declarar y asumió la responsabilidad de sus repugnantes acciones. Su reconocimiento obedeció a una estrategia para lograr reducir el monto de la segura condena.



A la hora de los alegatos, la defensa solicitó 10 años de prisión, mientras que la fiscalía pidió 12 años, pedido este que fue finalmente fue atendido. Giordano dijo en FM Dimensión que la pena se basa en el artículo 125 del Código Penal nacional, que en su párrafo tercero establece condenas de 10 y 15 años, quienes abusen de menores cualquiera que fuese la edad de la víctima, o si el autor fuera ascendiente, cónyuge, hermano, tutor o persona conviviente o encargada de su educación o guarda”.



"Hemos logrado el objetivo y por eso nos vamos plenamente satisfechos.  Hoy es un hito histórico ya que se hizo el primer juicio oral en El Chaltén ", manifestó l juez en el programa Radio Activa



La difusión de los argumentos condenatorios trascenderán el próximo 11 de marzo 
Más de Regionales

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional
La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares nos informa sobre las condiciones climáticas actuales en el corredor Mitre-Moreno. Se reporta nevada en la zona, lo que requiere precaución al ingresar al área. Se solicita a los visitantes portar cubiertas con clavos o cadenas homologadas para evitar situaciones de riesgo.