Por La Villa Turistica

Iban a trasladar el cuerpo de un fallecido en camioneta cuando la familia se opuso

Ocurrió ante la lamentable y sorpresiva muerte de un vecino del barrio Linda Vista. Fue en su casa por lo que la justicia ordenó la autopsia. Ante la falta de una unidad especial, la policía estaba por trasladar el cuerpo en la caja de una de sus camionetas.


En la tarde del miércoles el hombre de unos 54 años fue encontrado sin vida en su casa del barrio Linda Vista. Si bien cuenta con familia en la ciudad, vivía solo y estaba a la espera de una intervención traumatológica por una fractura sufrida un año atrás.





Su deceso sería por causas naturales, aunque para llegar a esa conclusión la justicia necesita de una serie de pasos técnicos legales.



Profesionales médicos que llegaron en una ambulancia del hospital certificaron la muerte pero no las causas. Luego el área criminalística de la policía actuó en el interior de la vivienda. Después el cuerpo debía ser llevado a la morgue del hospital local, para que se le practicara la autopsia que arrojara las causas del deceso.



La policía iba a trasladar el cuerpo en la caja abierta de una de sus camionetas, cuando los familiares se opusieron.



A los efectivos no les quedaba otra forma de traslados, porque nuestra ciudad sigue sin tener una Unidad de Traslados Especiales, pese a que en el 2011 el gobierno nacional envió una unidad 0 kilómetro.



Un policía le dijo a la familia que la alternativa era conseguir un permiso para hacer el traslado en una ambulancia del hospital, lo que no está permitido y que tuvo su correspondiente negativa.



Recién casi ocho horas después se pudo conseguir el traslado a la morgue hospitalaria. Lo que estaba aconteciendo en la vivienda del barrio Linda Vista llegó a los oídos de funcionarios municipales, haciendo que tomara intervención la secretaria de Desarrollo Social.



Los responsables de la secretaria se entrevistaron con la familia, con la policía y directivos del hospital local. Finalmente la solución llegó por el lado de una gestión realizada para poder contar con un coche fúnebre, al tiempo que ante el hospital se tuvo que gestionar la camilla metálica para trasladar el cuerpo. Todo ocurrió después de las doce de la noche, siendo que el hombre había sido  encontrado sin vida en horas de la tarde.



Esto sucede porque en la ciudad no se cuenta con una Unidad de Traslados Especiales (UTE).



El año pasado ocurrió algo similar cuando un hombre fue encontrado sin vida en un terreno baldío. La policía traslado el cuerpo en la caja de la camioneta que se usa para las tareas diarias, pero como el hombre no tenía familia, nadie protesto.



Cuando el caso se conoció periodísticamente el municipio reaccionó y le pidió a la Policía Provincial que dejara que la municipalidad se hiciera cargo de la puesta en funcionamiento de la unidad que estaba parada un año atrás.



La UTE había sido comprada por el gobierno nacional y enviada al municipio en el 2011. La municipalidad la entregó en comodato a Bomberos, por ser la repartición encargada de los traslados de cuerpos. 



Con poco uso el vehículo comenzó a tener fallas, hasta quedar fuera de funcionamiento. Luego de un año fuera de servicio fue cuando el municipio pidió intervenir en el tema. Aún no la habían podido poner en funcionamiento cuando la justicia de Santa Cruz reclamo que ese vehículo debía estar a su disposición bajo la órbita del Cuerpo Forense de Río gallegos. Fue trasladada a la capital provincial para su reparación y nada más se supo.



De no surgir decisiones políticas e instituciones que hagan a una solución, el cuerpo de la próxima persona fallecida en la vía pública o en un domicilio, será llevado nuevamente en la caja de una camioneta. (Ahora Calafate)
Más de Regionales