Del Circo Rodas a la Carcel-Los falsos hermanos Arenas

Punta Arenas: Rebajan pena de circense que se fugó tras condena por homicidio

El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas accedió a bajar la pena de 15 años y un día de cárcel a 12 años, los que está cumpliendo desde el año 2013 cuando fue capturado en Argentina.
jueves, 7 de abril de 2016 · 11:59

Luego que la semana pasada la defensa de un joven condenado por homicidio solicitó que se baje la pena a la mitad de la sentencia original, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas accedió, pero bajando la sanción en menor cuantía.
De acuerdo a lo señalado por el abogado defensor Ramón Bórquez, el tribunal accedió a lo solicitado. "El tribunal acogió la media prescripción y  rebajó la pena en un grado de 15 años y un día que se había fijado a 12 años, o sea se acogió la petición de la defensa, sin embargo no se acogió en cuanto a la extensión de la rebaja, nosotros habíamos pedido una pena de siete años, considerando que la rebaja debería hacerse desde el tramo mínimo que era de diez años y un día. Esta solicitud de la defensa consiste básicamente en que si ha transcurrido la mitad de tiempo de un caso contado de la sentencia de término y se puede considerar como atenuante y modificar la pena. En el caso de Sebastián Curiche solicitamos la rebaja en un grado de los quince años a siete años de cárcel”. 
Es así que Sebastían Curiche Vergara se encuentra cumpliendo la condena desde el año 2013, luego de ser capturado en Argentina. "Desde ese momento se cuenta su cumplimiento de pena que son los doce años ahora. Por el tipo de delito a los dos tercios del cumplimiento de la pena, es decir a los ocho años puede postular a la libertad condicional”, señaló Bórquez.
El pasado 31 de marzo se realizaron los alegatos en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, donde el fiscal regional Eugenio Campos solicitó que no se acoja la solicitud. "Se trata de un homicidio calificado, es por eso solicitamos al tribunal que no acoja a la rebaja de la pena, porque recién el año 2013 se comenzó a cumplir esta sanción. Es decir esta persona estuvo más de siete años prófuga de la acción de la justicia, no es que se haya presentado voluntariamente, sino que fue a solicitud de la Fiscalía la petición de extradición a la República Argentina. Lo que estamos diciendo que el tribunal debe considerar entre otros antecedentes el hecho violento y entre otras circunstancias la poca colaboración para cumplir una resolución judicial. Dando a entender que esta rebaja que se pide está en la ley y es facultad del tribunal”.
A pesar de esto, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas acogió la solicitud de la defensa por mayoría, donde señalan en su resolución que "este tribunal hará lugar a lo solicitado por la defensa, toda vez que se reúnen los requisitos legales para ello, empero no comulga con la tesis de la defensa en cuanto a la forma de cálculo de la pena. En efecto, se está en presencia de un homicidio calificado, figura particularmente descrita y penada por la ley, por lo que el tramo de la pena se debe contabilizar desde dicha sanción y no como pretenda la defensa”.
Con esta decisión se accedió a la rebaja de la pena, pero de los 15 años y un día se bajó a los 12 años de cárcel.
Homicidio

De las cuatro personas condenadas en noviembre de 2005 por el crimen de un padre y jefe de familia, Sebastián Nicolás Curiche Vergara y Nelson Rubén Ampuero Mora fueron condenados a 15 años de cárcel, mientras que Israel Claudio Villarroel Alvarado y Álex Ariel Otárola Nievas, a 10 años de presidio. El hecho ocurrió la madrugada del 12 de septiembre de 2004, cuando la víctima se encontraba al interior de un vehículo estacionado en calle Emilio Covacevich, próximo a una sede vecinal. En esos momentos una turba destrozó los vidrios de la sede y otro sujeto, apodado "El Rana” quebró los vidrios del auto donde la víctima, a quien sacaron violentamente. "El rana” lo pateó y el hombre cayó al suelo. En esos momentos se metieron Sebastián Curiche, apodado "El Seba” e Israel Villarroel, alias "El Ganso”, quienes lo agredieron en diversas partes del cuerpo y le patearon la cabeza. Ahí también se metió Alex Otárola, apodado "Alito” y Nelson Ampuero Mora, alias "El Guarén”. Todos se dieron a la fuga y algunos lo hicieron en el auto del agredido, quien, producto de las diversas heridas, perdió la vida.
Circenses

Durante más de siete años, "Seba” (Sebastián Curiche Vergara) y "Ganso” (Israel Villarroel Alvarado) se las ingeniaron en busca de dinero y comida por el sur argentino, hasta que consiguieron trabajo en el Circo Rodas, donde les ofrecieron ser ayudantes de electricista. Entre payasos, acróbatas y funciones por todo el país, ambos sintieron que la vida les daba una nueva oportunidad, lejos de las rejas y los tribunales. Se presentaron en escena como Sebastián y Facundo, "Los Hermanos Arenas de Chile”, en honor a la tierra que los había visto nacer. La rutina de los acróbatas incluía pañuelos cubriendo sus cabezas y camisetas grises.
Los fugitivos salían a escena y jugaban a desafiar a la muerte. El público los aplaudía entusiasmado mientras ellos saltaban y agitaban los brazos dentro de las esferas metálicas que giraban hacia atrás y adelante al ritmo de la música electrónica. El truco más arriesgado del show los encontraba caminando sobre los caños, fuera de los cilindros, saltando la soga entre relámpagos multicolores.


El Pinguino