Ushuaia: hoy comienza el juicio oral a un integrante de la Policía que acosaba por internet a una menor

Se trata de un oficial ayudante que en 2016 se advirtió que había entablado una relación virtual por internet con una menor que se encontraba judicializada en un hogar de admisión. El uniformado le habría efectuado insinuaciones sexuales lo cual quedó registrado en la red.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal comenzará a juzgar hoy a un oficial de la policía provincial que en 2016 entabló un vínculo virtual por internet con una adolescente que estaba alojada en un hogar de menores y a la cual le realizaba insinuaciones de orden sexual.



El fiscal de la causa, Daniel Curtale fue quien en su momento requirió la elevación a juicio de la causa que tiene como imputado al oficial ayudante Jorge Luis Fantoni. El mismo está acusado de haber cometido el presunto delito de “grooming”, más comúnmente conocido como ciberacoso de menores.



El hecho se descubrió en noviembre de 2016 cuando se detectó que el uniformado entabló una relación por Facebook con una menor de 15 años, la cual estaba alojada en un Hogar de Adolescentes por razones judiciales.



En un principio, Fantoni era investigado junto a dos integrantes más de la policía, dado que además si estos uniformados mantuvieron encuentros sexuales con la menor de 15 años o si simplemente el accionar se circunscribió únicamente a acosos e insinuaciones vía internet.



En diciembre de 2016 la jueza de Instrucción de Segunda Nominación, María Cristina Barrionuevo ordenó el procesamiento solamente del oficial Fantoni por considerarlo probable autor penalmente responsable de cometer el delito de ciberacoso de menores (grooming), en tanto que dictó el sobreseimiento de los otros dos efectivos policiales que estuvieron imputados primigeniamente en la causa.



Al oficial que será enjuiciado a partir de hoy, se le atribuye haber contactado vía Internet a la menor de edad mediante la red social “Facebook”, con el propósito de cometer cualquier delito contra su integridad sexual. La menor de edad estaba alojada en el Hogar de Jóvenes Adolescentes de Ushuaia.



Además del procesamiento Barrionuevo dictó pautas de conductas que el Oficial Ayudante ha debido cumplir. Además desde lo jurisdiccional la Jefatura de Policía, dispuso en su momento la separación preventiva de Fantoni por lo que fue separado de la fuerza policial y puesto en situación de disponibilidad.



Cabe señalar que la Jueza que procesó al Oficial dispuso durante todo este tiempo la prohibición de acercamiento y de todo tipo de contacto, ya sea personal, telefónico, escrito y por cualquier medio de comunicación con la menor; como así también la prohibición de ejercer actos de violencia u hostigamientos respecto de la misma; todo ello bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia y las consecuencias de la ley de flagrancia.



Los jueces Rodolfo Bembihy Videla, Alejandro Pagano Zavalía y Maximiliano García Arpón, serán los encargados de llevar adelante el juicio a partir de hoy, motivo por el cual serán los encargados de analizar los elementos de prueba que hay en contra del policía y de determinar si el mismo es pasible o no de una condena por el delito de grooming.



El sureño


Más de Regionales

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional
La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares nos informa sobre las condiciones climáticas actuales en el corredor Mitre-Moreno. Se reporta nevada en la zona, lo que requiere precaución al ingresar al área. Se solicita a los visitantes portar cubiertas con clavos o cadenas homologadas para evitar situaciones de riesgo.