Trelew: investigan una doble estafa telefónica a ancianos

En uno de los casos engañaron a una mujer haciéndole creer que iba a iniciarse un corralito y necesitaba resguardar su dinero. En el otro alertaron sobre un secuestro y obligaron a la víctima a dejar la plata en el cementerio.
lunes, 27 de mayo de 2019 · 11:00

La policía investiga un doble hecho de estafas telefónicas en Trelew, donde dos mujeres mayores fueron engañadas con distintas historias por parte de los delincuentes, pero en ambos casos les quitaron una fuerte suma de dinero.

El comisario Cristian Cedrón, jefe de la comisaría primera de Trelew, informó a Cadena Tiempo que el primero de los hechos tuvo como víctima a una señora a la que “llama por teléfono una mujer, haciendo referencia que era su sobrina y que iba a haber un corralito en el banco. Le dijo que tenía que sacar el saldo que tenía a su favor, que iba a ir una persona del banco para retirar el dinero que ella tenía para guardar”.

“Le dieron indicaciones de cómo era la persona que iba a pasar, como iba a estar vestida y el supuesto nombre. Transcurridas unas horas, pasó un hombre y la abuela entrego una importante cantidad de dinero” contó Cedrón y explicó que se dieron cuenta del engaño cuando la víctima le contó a su hijo lo ocurrido y advierten que “fue un artilugio con el cual se apoderaron de esta cantidad de dinero que tenía”.

En este caso la estafa implicó un perjuicio de 100 mil pesos y 2.500 dólares para la vecina.

Accidente y secuestro

En el otro caso, donde también la víctima fue una mujer de 70 años, los estafadores llamaron al teléfono fijo de la casa y un hombre en primera instancia dijo que “su sobrino había tenido un accidente en el cual uno de sus hijos había fallecido; esta mujer se puso muy mal y el delincuente cambió su versión y le dijo que tenía a sus sobrinos secuestrados, y que tenía que entregar todo el dinero en su poder para liberarlos”.

Cedrón explicó que si bien en un primer momento la comunicación fue a una línea fija, tras obtener un número de celular continúan la llamada a través del móvil y le va diciendo al lugar que tiene que dirigirse para concretar la entrega.

“La mujer aborda taxi, y se dirige a la zona alta de esta ciudad, estando durante todo el proceso conectada mediante el celular con el delincuente. Finalmente en el cementerio deja el dinero, aproximadamente $ 50 mil y regresa a su domicilio”.

El funcionario policial indicó que si bien estos dos casos son los que están denunciados, mantuvo entrevistas en los últimos días con otras personas que habrían recibido llamadas similares pero las mismas fueron cortadas por las potenciales víctimas.

Diario Jornada